Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
Desde primeras horas del sábado, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), junto con guías de turistas, artesanos, comerciantes y cargadores, participaron en una jornada de limpieza en la zona arqueológica de Chichén Itzá, uno de los sitios patrimoniales más emblemáticos de México.
La actividad inició poco después de las 6:00 de la mañana y abarcó diversas áreas internas y puntos como el Castillo de Kukulcán, el Cenote Sagrado, el Gran Juego de Pelota, el Templo de los Guerreros, el Observatorio, el Osario y zonas de acceso, estacionamientos y entronques carreteros.
¿Quiénes participaron en la jornada de limpieza en Chichén Itzá?
En la limpieza participaron trabajadores de las áreas de mantenimiento, taquilla, administración, academia, seguridad y custodia del INAH, así como un número significativo de guías de turistas, artesanos, comerciantes y cargadores que operan en la zona arqueológica.
En total, más de 120 personas se sumaron de manera solidaria a esta acción colectiva en favor del patrimonio cultural. El banderazo de inicio lo dio la Dra. María Guadalupe Espinosa Rodríguez, directora de la Zona Arqueológica, el Gran Museo y el CATVI de Chichén Itzá.
¿Qué áreas de la zona arqueológica fueron limpiadas?
Los trabajos se realizaron en múltiples puntos estratégicos, entre ellos la Gran Nivelación, el Tzompantli, el Grupo de las Mil Columnas, el Mercado, el Cenote Xtoloc, el Sakbej 10, así como áreas de servicios como la Casita Maya, Palapas, rejas de acceso, estacionamientos ejidales y el tramo que colinda con la Carretera Federal 180.
La coordinación de las labores estuvo a cargo del personal de seguridad y mantenimiento del sitio, encabezado por Felipe de Jesús Pech Cauich y José Estefano Sánchez Rodríguez, quienes supervisaron el correcto desarrollo de la jornada.
Durante aproximadamente una hora y media de trabajo continuo, se recolectaron alrededor de dos toneladas de basura, principalmente envases y bolsas de plástico, botellas, latas, platos de unicel, así como hojas y ramas secas.
Ante las y los participantes reunidos en el lado poniente del Castillo de Kukulcán, la directora del sitio agradeció la disposición y compromiso de todos, subrayando la importancia de mantener siempre limpio y presentable un espacio de alto valor histórico y turístico.
Al finalizar la jornada, las y los asistentes convivieron en la Palapa del Campamento INAH, donde compartieron vaporcitos y atole tradicional (sa’) con motivo del Día de la Candelaria, reforzando el sentido comunitario de esta acción en Chichén Itzá.