Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Yucatán

Lluvias dispersas para este lunes 15 de diciembre en Yucatán por los efectos del frente frío número 21

Se pronostica que las temperaturas máximas para esta jornada estén entre los 21 y 31 grados centígrados por la tarde

Al fondo, aspecto del ambiente nublado que prevalece en una zona de Mérida.- Fuente Meteorología Yucatán y Canva
Al fondo, aspecto del ambiente nublado que prevalece en una zona de Mérida.- Fuente Meteorología Yucatán y Canva

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:

Lluvias dispersas y vientos de componente norte-noreste afectarán a Yucatán este lunes 15 de diciembre por la entrada de aire marítimo tropical proveniente del mar Caribe y el Golfo de México, y el frente frío número 21, informó en su reporte diario Meteorología Yucatán.

¿Cuáles serán las temperaturas para este lunes 15 de diciembre?

Sobre las temperaturas, el ambiente será cálido durante el día, con máximas que estarán entre los 27 y 31 grados centígrados. Sin embargo, se prevé un refrescamiento hacia el amanecer del día siguiente, con mínimas de entre 15 y 22 grados.

Asimismo, se espera una sensación térmica de entre 33 a 36 grados, una radiación solar de entre 700 a 900 watts/m2, una radiación UV de 5 a 7 unidades, una humedad máxima de entre 90% a 95% y una humedad mínima de entre 50% a 60%.

imagen-cuerpo

Para esta jornada se pronostican lluvuas en la mayor parte de la región.- Foto Protección Civil Yucatán

Para la segunda quincena del mes de diciembre se pronostica que los contrastes meteorológicos prevalezcan en la región debido a los sistemas atmosféricos de características polares, en combinación con aire marítimo tropical. Esto traerá una semana con "heladez" y lluvias fuertes en la zona.

¿Qué señalan las predicciones meteorológicas?

De acuerdo con las predicciones meteorológicas, el nuevo frente frío número 21, bautizado con el nombre de "Ki", estará avanzando sobre el Golfo de México en el transcurso de las próximas horas, y alcanzaría la parte del norte de la península este día lunes.

Se estima que propicie algunos chubascos de manera dispersa, además de un evento de norte débil a moderado de corta duración con vientos que podrían alcanzar hasta los 50 km/h en zonas costeras.

El frente número 21 comenzaría a perder intensidad desde el martes, pero la masa de aire frío que le dará impulso se escurrirá un poco más hasta el sur de la península, lo cual dará origen a un notable descenso de las temperaturas, principalmente por las noches y al amanecer.

Una vez que el frente frío "Ki" y su masa de aire asociada se debiliten o modifiquen, se espera que desde el jueves el potencial de lluvias se incremente de manera significativa en toda nuestra zona, debido a la fuerte inestabilidad que estará generando una vaguada sobre el Golfo de México.

Se estima que la amplitud y profundidad de esta vaguada concentre grandes cantidades de humedad en la región, condición que dará origen a lluvias y tormentas eléctricas de fuertes a muy fuertes, las cuales podrían acumular más de 50 mm y generar actividad eléctrica abundante, sin descartar algunas turbonadas.

¿Qué se pronostica para el fin de semana?

El patrón de inestabilidad atmosférica prevalecería hasta el fin de semana, ya que es posible que otro frente frío ingrese al golfo de México, y aunque al parecer no llegaría de lleno a la península, su influencia reforzaría la inestabilidad sobre nuestra geografía.

Por lo anterior, se recomienda a la población abrigarse bien en estos primeros días de la semana por el descenso térmico pronosticado, y estar atentos de media semana en adelante, por el incremento de la probabilidad de lluvias en la mayor parte de la región. 

Síguenos en Google News
General