Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Las temperaturas máximas que se calculan para esta jornada estarán entre los 22 y 30 grados centígrados por la tarde y las mínimas estarán entre los 6 y 12 grados centígrados por la mañana y noche en Mérida y el resto del estado.
El invierno peninsular está entrando a su etapa más intensa. Esta temporada ya se dieron registros de temperatura que descendieron a valores no vistos en muchos años de hasta 3 grados en algunas zonas.
Foto: Protección Civil Yucatán
Pero esto es solo el principio, ya que se prevé que la actual onda gélida se prolongue probablemente hasta mediados de la próxima semana.
La masa de aire ártico que cubre la región continuará generando heladez extrema en la mayor parte de la Península en el transcurso de los próximos días, ya que se prevé que las temperaturas mínimas estén entre 6 y 10 grados, o incluso menos.
En el resto de nuestra geografía, la columna de mercurio se ubicaría entre los 10 y 16 °C.
En lo que se refiere a las temperaturas máximas, estas ubicarán apenas entre los 25 y 30 °C, lo que representa un ambiente vespertino agradable para pobladores de la Península de Yucatán, que generalmente están acostumbrados a valores superiores a los 30 °C la mayor parte del año.
No se descarta que se presenten algunas lluvias de forma aislada, principalmente en el estado de Quintana Roo, por entrada de humedad desde el mar Caribe.
Se pronostica que en el transcurso del jueves, el nuevo frente frío "Tabché" número 33 arribe a la Península de Yucatán, reforzando y extendiendo las condiciones invernales en la zona.
Se pronostica que favorezca un incremento en el potencial de lluvias, evento de "norte" moderado con velocidades de viento de entre 50 y 60 km/h, y extendería el periodo de heladez extrema hasta el fin de semana.
Con el reforzamiento del aire frío por este sistema frontal, las temperaturas mínimas para este fin de semana descenderían a valores de entre 5 y 9 grados y las máximas seguirían ubicándose alrededor de los 25 grados.
La onda gélida se extendería aproximadamente hasta mediados de la próxima semana, cuando al parecer las circulaciones atmosféricas de nuestras latitudes comenzarían a tener un cambio, lo cual podría imponer una pausa a la masiva llegada de aire frío ártico a nuestras latitudes.
Es importante mantener las precauciones necesarias para evitar enfermedades respiratorias con esta actual onda gélida, poniéndole especial atención a niños y personas de la tercera edad. También se recomienda estar pendiente de los avisos que emitan las autoridades correspondientes.