Muna se congela: el municipio de Yucatán registra la temperatura más baja en lo que va del año
Otras localidades del estado registraron niveles por debajo de los 10 grados centígrados este lunes 2 de febrero
Este lunes 2 de febrero Muna se convirtió en la localidad de Yucatán más fría en lo que va del año al registrar 3 grados. Fuente imagen ilustrativa hecha con Chat GPT
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
¿Cuál fue la temperatura registrada en Muna este lunes 2 de febrero?
Durante la madrugada y amanecer de este lunes, los termómetros de la localidad, ubicada a unos 50 kilómetros de Mérida, marcaron un nivel histórico de 3 grados centígrados, superando el registro de 7.7 grados centígrados reportado el 16 de enero del presente año en la localidad de El Escondido, comisaría de Tzucacab.
Por otro lado, Muna también registró la temperatura más alta en lo que va de 2026 al tener un ambiente de 35.5 grados los días 9 y 10 de enero, esto reportado por organismos como Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional.
Mérida, la capital yucateca, también tuvo un registro histórico este lunes 2 de febrero al reportarse una temperatura de 5.5 grados centígrados, siendo el tercer nivel más bajo, solo por detrás de los 5.3 grados de 2006 y de los 4.9 grados del año 1999.
¿Qué ha generado estas temperaturas históricas en Yucatán?
Según reportes de Meteorología Yucatán, actualmente la región de Yucatán está cubierta por una poderosa masa de aire polar ártico que llegó a impulsar al frente frío "Sac nicté" número 32, el mismo que ha generado bajas temperaturas distócicas en la mayor parte del estado.
Pero la heladez no dará tregua, pues los próximos días un nuevo frente frío estará ingresando al Golfo de México y estaría alcanzando la Península de Yucatán en el transcurso de la tarde del jueves.
Esto favorecerá de nueva cuenta el potencial de lluvias, evento de "norte" moderado con vientos de 50 a 60 km/h y prolongaría el ambiente fresco hasta el fin de semana.
Debido a lo prolongado y extremo que se está poniendo este temporal invernal, es recomendable tomar precauciones para evitar enfermedades respiratorias, sobre todo porque se estarán dando por un tiempo extendido temperaturas a las que no estamos acostumbrados en la península de Yucatán.