Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Yucatán

Conoce el nacimiento más grande del sureste de México en el Asilo Brunet Celarain de Mérida

Con más de mil figuras, efectos de luz, sonido y agua, el nacimiento del Asilo Brunet Celarain en Mérida se consolida como el más grande del sureste de México.

Este nacimiento no solo es un símbolo religioso, sino también un esfuerzo colectivo. Foto: Irving Gil
Este nacimiento no solo es un símbolo religioso, sino también un esfuerzo colectivo. Foto: Irving Gil

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:

La tradición navideña cobra vida en Mérida con la apertura del nacimiento más grande del sureste de México, una monumental obra instalada en el Asilo Brunet Celarain que, desde hace más de medio siglo, asombra a visitantes locales y foráneos.

Se trata de una representación minuciosa de la vida de Jesús, integrada por más de mil figuras pequeñas, que combina arte, fe y creatividad en un solo espacio.

La madre superiora, Sor Isabel Rivera Valentín, explicó que este nacimiento no solo es un símbolo religioso, sino también un esfuerzo colectivo que se ha enriquecido con el paso de los años gracias a donaciones y piezas adquiridas en distintos países y regiones del mundo.

imagen-cuerpo

Foto: Irving Gil.

Sigue siendo el nacimiento más grande del sureste; son alrededor de 28 metros cuadrados y hemos dado más dimensión, y ahora se ve más grande, con más figuras.

Sor Isabel Rivera Valentín - Madre superiora

¿Qué hace único al nacimiento más grande del sureste de México?

Lo que distingue a este nacimiento es su impresionante dimensión y nivel de detalle. La escenografía se extiende a lo largo de 28 metros y alcanza los 2 metros de altura.

El recorrido visual inicia con la escena de la Anunciación del ángel a María y culmina con el pasaje de Jesús a los 12 años dialogando con los doctores en el templo.

Cada sección está pensada para contar una parte de la historia bíblica, permitiendo a los visitantes seguir cronológicamente los momentos más representativos de la vida de Jesús, en un formato didáctico y profundamente simbólico.

imagen-cuerpo

Foto: Irving Gil.

Este año puse estructuras nuevas. La gente se emociona al ver el nacimiento; dicen que es muy completo. Yo tuve un periodo de 25 días para armarlo.

Sor Isabel Rivera Valentín - Madre superiora

¿De dónde provienen las figuras y cómo se ambienta la representación?

Las piezas que conforman este nacimiento han sido reunidas a lo largo de décadas y provienen de Italia, España y diversas regiones de México. Esta diversidad se refleja en los estilos, vestimentas y rasgos de las figuras, lo que enriquece visualmente cada escena.

Incluso se puede observar El Castillo de Kukulcán, de Chichén Itzá, en uno de los pasajes; también se aprecia a José en su faceta de carpintero y otros detalles que hacen único a este nacimiento.

imagen-cuerpo

Foto: Irving Gil.

La ambientación es otro de sus grandes atractivos. El nacimiento cuenta con efectos de luz que simulan el amanecer, la tarde y la noche, además de detalles como fogones encendidos, hornos y cazuelas sobre leña.

A esto se suman efectos de sonido con música navideña10 piezas en movimiento que, de forma coordinada, dan dinamismo a la narración.

Asimismo, incluye efectos de agua que recrean ríos y lluvia, logrando un realismo que sorprende por su precisión y creatividad, y que se renueva cada año para ofrecer una experiencia distinta a quienes lo visitan. También se agregó el efecto de neblina, producido por una máquina de humo.

imagen-cuerpo

Foto: Irving Gil.

¿Cuándo y dónde se puede visitar el nacimiento del Asilo Brunet Celarain?

El nacimiento puede visitarse en las instalaciones del Asilo Brunet Celarain, ubicadas en la avenida Cupules, por calle 12, de la colonia Alcalá Martín, en la ciudad de Mérida. Está abierto al público de lunes a domingo, en un horario de 10:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 2 de febrero. La entrada es completamente gratuita, aunque los visitantes que así lo deseen pueden ofrecer una colaboración voluntaria para apoyar al asilo y contribuir a que esta tradición continúe viva por muchos años más.

imagen-cuerpo

Foto: Irving Gil.


Síguenos en Google News
General