Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
El Consejo Coordinador Empresarial de Mérida (CCE) tiene nuevo presidente. José Enrique Molina Casares, dirigente de la Canaco Servytur Mérida, será quien, durante los próximos seis meses, represente a las 19 cámaras empresariales que conforman el organismo.
La presidenta saliente, Claudia González Góngora, señaló que concluye su gestión satisfecha con el trabajo realizado, pese a los retos derivados de la situación nacional y los momentos de tensión que se vivieron con el gobierno estatal.
¿Cuál es la postura de la nueva presidencia del CCE respecto al gobierno del estado?
Molina Casares dejó claro que la relación con el gobierno será institucional, respetuosa y firme. Fue enfático al señalar que su postura no será de crítica sistemática, sino de construcción y diálogo responsable.
Colaboraremos cuando se trate de impulsar el desarrollo y señalaremos con responsabilidad cuando sea necesario hacerlo, porque el crecimiento económico del estado no ocurre por inercia: se construye con decisión responsable y con visión a largo plazo.
José Enrique Molina Casares - Dirigente de la Canaco Servytur Mérida
Recordó que, cuando han estado en desacuerdo con algunas decisiones del gobierno, lo han expresado de manera clara y firme; sin embargo, subrayó que es necesario seguir adelante para construir mejores condiciones para el sector empresarial.
¿Cuál será la línea de trabajo para este periodo del CCE?
En este contexto, Molina Casares explicó que el objetivo es trabajar con apego a la Alianza por Yucatán, un acuerdo formulado desde las cámaras empresariales y socializado durante las campañas electorales con los distintos candidatos, y que ahora debe mantenerse con quienes resultaron electos.
Foto: Alejandra Vargas.
Este proyecto integra las principales necesidades del sector empresarial del estado y plantea una ruta de trabajo conjunto entre empresarios, sociedad y gobierno, con el propósito de fortalecer la seguridad, la inversión y el desarrollo sostenible de Yucatán.
Agregó que la Alianza por Yucatán debe consolidarse como un mecanismo permanente de diálogo, orientado a la creación de políticas públicas responsables, basadas en la formalidad y el crecimiento económico, para generar más y mejores empleos.
¿Cuáles son los principales retos para esta gestión del CCE?
El líder empresarial señaló que la informalidad sigue siendo uno de los principales pendientes, ya que Yucatán presenta uno de los índices más altos de trabajo informal, con 58 por ciento, mientras que la media nacional es de 54 por ciento.
Foto: CCE.
La informalidad afecta a todas las cámaras empresariales y, sobre todo, a la producción de Yucatán.
Joaquín Díaz Mena - Líder empresarial
Asimismo, señaló como temas prioritarios el Puerto de Altura y la ATY, pendientes que, dijo, impactan de manera directa en la competitividad y la productividad del estado.