Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Yucatán

Para sobrevivir a la cuesta de enero, estos son los artículos que más empeñan los yucatecos

Al inicio de año, las casas de empeño en Yucatán reportan un incremento en los empeños de artículos de uso diario para tener superar la cuesta de enero.

La cuesta de enero es una de las épocas más complicadas económicamente en el año Foto: Christian Espadas/Canva
La cuesta de enero es una de las épocas más complicadas económicamente en el año Foto: Christian Espadas/Canva

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:

Al inicio de año, conocido popularmente como la “cuesta de enero”, la calle 69 del centro de la ciudad, comienza a ver desfilar a la gente que con diversos artículos buscan tener una mayor liquidez, pues en esta calle de la capital yucateca se concentran la mayoría de las casas de empeños en la zona.

De acuerdo con testimonios de los encargados de estas tiendas en empeños, este inicio de año se ha caracterizado por un aumento de hasta 30% en la afluencia de personas que acuden a empeñar, así como por una clara tendencia hacia ciertos objetos que resultan más accesibles y fáciles de dejar como respaldo económico inmediato.

¿Cuáles son los objetos que más empeña la gente durante la cuesta de enero?

Uno de los artículos que con mayor frecuencia llegan a las casas de empeño durante enero son los teléfonos celulares, pues señalan los mismos empleados, se trata de objetos que la mayoría de las personas tiene “a la mano”, lo que facilita que sea utilizado como una forma rápida de obtener dinero en efectivo.

Su celular, que es lo que más tiene la gente a la mano o hasta herramientas también, pero en su mayoría es el celular lo que dejan empeñado, tanto celulares como herramientas es lo que más traen.

Arturo Nuño - Encargado de casa de empeño

Junto a los celulares, las herramientas también figuran entre los bienes más empeñados, especialmente en zonas donde predominan actividades relacionadas con oficios y trabajos manuales.

imagen-cuerpo

Foto: Christian Espadas

Por otro lado, Claylie Rasgado, encargada de tienda, señaló que en años anteriores, el oro y la plata tenían una presencia más constante, sin embargo, actualmente estos metales han sido desplazados por artículos de uso cotidiano, lo que refleja un cambio en el mercado del empeño y en las necesidades inmediatas de la población.

Pues ahorita el mercado ha cambiado muchísimo, antes normalmente veíamos más fluidez de metal o de oro o plata. Ahorita ya toda la gente se va sobre celulares.

Claylie Rasgado - Encargada Casa de Empeños

¿Ha aumentado la afluencia de personas que empeñan en enero en Mérida?

De acuerdo con los encargados de estas casas de empeño, durante este enero se ha registrado un incremento aproximado del 30% en la afluencia de personas que acuden a empeñar en comparación con otros periodos.

Este aumento se observa principalmente en el número de personas que buscan dejar algún objeto en garantía, más que en quienes acuden a recuperar sus artículos.

imagen-cuerpo

Foto: Canva

Aunque el comportamiento no es idéntico en todas las casas de empeño, en general se reporta una mayor actividad relacionada con nuevos empeños, lo que coincide con el inicio del año y con la necesidad de solventar gastos posteriores a la temporada decembrina.

¿Qué diferencia existe entre el empeño y la recuperación de artículos en esta temporada?

Otro aspecto que caracteriza a la cuesta de enero en Mérida es la disminución en la recuperación de empeños. Mientras que, en otros años, hacia finales de diciembre e inicios de enero, era común que las personas acudieran a desempeñar gracias a una mayor liquidez.

Este año el comportamiento ha sido distinto, pues en lugar de retirar sus bienes, muchos clientes optan por pagar únicamente los intereses para mantener sus artículos en resguardo, o bien, realizan nuevos empeños.

imagen-cuerpo

Foto: Christian Espadas

Esto ha provocado que el movimiento en las casas de empeño se concentre más en el ingreso de objetos, que, en su salida, consolidando así un aumento en la actividad de empeño durante enero.

La gente no viene más a retirar en estas temporadas, digamos, entre diciembre y enero, empiezan a recuperar normalmente, pues ya empieza a haber más fluidez de efectivo, pero este año no, este año ha sido al revés solo se viene a pagar interés, pero casi nadie recupera.

Claylie Rasgado - Encargada Casa de Empeños

En conjunto, la cuesta de enero en Mérida se refleja en un mayor número de personas que recurren al empeño como una alternativa inmediata de financiamiento, con un incremento de hasta 30 por ciento en la afluencia y con una clara preferencia por objetos de uso cotidiano que pueden convertirse rápidamente en efectivo.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas