¡Alza la voz! ¿Qué hacer y cómo denunciar un caso de acoso en el Va y Ven?
En busca de hacer al transporte público de Yucatán un lugar seguro, se cuenta con mecanismos para denunciar cualquier tipo de acoso.

A diario, miles de hombres y mujeres de distintas edades, orientaciones o identidades de género que utilizan el servicio de transporte público Va y Ven en Yucatán para trasladarse a la escuela o a sus centros de trabajo han sido víctimas de acoso y hostigamiento sexual.
Uno de los casos más recientes, es el de un joven yucateco que compartió a través de sus redes sociales que sufrió de acoso sexual a bordo de las unidades por parte de uno de los pasajeros, señalando lo vulnerables que puede estar las mujeres y otras personas ante situaciones como esta.
Horas antes, una mujer fue denunciada por usuarios al, presuntamente, discriminar a persona con discapacidad en Ciudad Caucel, por lo que se pidió la intervención de la policía; al final, la pasajera fue bajada de la unidad.
Te puede interesar....
¿Cómo identificar las conductas de acoso en el transporte público?
La Secretaría de las Mujeres de Yucatán cuenta con un acosómetro en el transporte público con el que ayuda a visibilizar que conductas se deben denunciar antes de que escalen a un tipo de violencia más grave. En total, son 11 puntos que van del amarillo al rojo.
- Dirigir miradas morbosas y gestos obscenos
- Realizar piropos o comentarios fuera de lugar
- Realizar bromas o rumores de carácter sexual sobre la apariencia física de las personas
- Realizar bromas, ridiculizar a una persona por su orientación sexual identidad o expresión de género
- Justificar la vestimenta como motivo para acosar
- Realizar comentarios y señas de tipo sexual
- Intimidar, seguir, espiar
- Exhibicionismo
- Tomar y compartir fotografías/videos sin consentimiento
- Roces con los genitales
- Besos, tocamientos o cualquier contacto físico sin consentimiento
Te puede interesar....
¿Qué hacer en caso de acoso en el transporte público en Yucatán?
Para denunciar un caso de acoso y hostigamiento sexual en el transporte público, las víctimas pueden dirigirse al conductor de la unidad y expresar la situación. En caso de que el agresor sea el operador, el reporte se debe levantar directamente con la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY)
Además, en la app de la ATY se encuentra un apartado de Reportes y Emergencias, donde se encuentran los números:
- Emergencias 911
- Denuncia anónima 089
- Línea SEMUJERES 999 928 53 00
- Fiscalía del Estado de Yucatán 999 930 32 50
- Atención Ciudadana 072
- ChatBus 999 2785368
La Agencia de Transporte de Yucatán, del 26 de noviembre al 9 de enero, implementó una consulta ciudadana para recabar experiencias de usuarias del Va y Ven y diseñar acciones que refuercen la seguridad y atención ante situaciones de acoso en el transporte público.
Te puede interesar....
¿Se castiga en Yucatán el acoso en el transporte público?
En el 2023, el Congreso local aprobó una reforma al Código Penal de Yucatán para endurecer las sanciones por abuso sexual y hostigamiento cuando estos delitos se cometan en el transporte público, taxis y servicios de plataformas.
Por lo que las penas pueden alcanzar hasta 20 años de prisión, además de multas más altas, mientras que a las personas operadoras responsables de hostigamiento se les podrá revocar el permiso para prestar el servicio hasta por cinco años.








