2025 en Yucatán: el recuento de los sucesos que marcaron el año
Este es el recuento de los hechos más relevantes que definieron a Yucatán durante el año 2025.

En Yucatán, el 2025 será un año para recordar. Desde los primeros días, y a lo largo de doce meses, estuvo lleno de historias y contrastes, entre casos de violencia extrema, crisis en el transporte público, logros históricos en el Congreso local, un mega apagón y aunque no hubo huracanes, si se movió la tierra.
De enero a diciembre, estos fueron los acontecimientos que los que se habló en los hogares, en las calles y en las redes sociales, sin dejar de mencionar que ocuparon los titulares de los medios de comunicación locales y a nivel nacional.

Foto: Christian Espadas
Te puede interesar....
¿Qué casos causaron más impacto en Yucatán durante 2025?
Uno de los episodios más impactantes del año ocurrió apenas 27 días después de comenzar. Yucatán fue noticia a nivel internacional por el linchamiento de “El Güero” en Tekit tras darle muerte a una mujer de la tercera edad.
Autoridades, instituciones y hasta el clero condenaron la violencia y la justicia por mano propia, además de que este trágico hecho puso la mirada en una situación grave de adicciones y falta de atención de la salud mental de los jóvenes.
Semanas más tarde, en Mérida, un hombre de origen catalán fue exhibido en redes sociales por la agresión a la empleada de una cafetería y los destrozos causados en el establecimiento, al que llegó para quejarse por el volumen de la música.
Las imágenes se hicieron virales, llegaron a los noticieros nacionales, y provocó una intensa discusión en redes sociales sobre la violencia, los privilegios, la justicia y la conducta de los residentes extranjeros en la capital yucateca.
Sin duda, la tragedia más grave del año fue el accidente carretero en la vía Mérida–Campeche, donde murieron 16 personas; los pasajeros, en su mayoría, eran trabajadores de la construcción, pero también se encontraban una madre con su hija y el chofer, muy querido en Calkiní, de donde eran originarios.
El 2025 también estuvo marcado por los casos de feminicidio en Yucatán, 11 en total, que colocaron nuevamente en la agenda pública la exigencia de justicia, prevención y políticas efectivas para frenar la violencia contra las mujeres.
Tan solo en el mes de diciembre fueron cuatro las víctimas en Mérida, Izamal, Telchac Puerto y Ticul, entre ellas, una niña de 12 años y una mujer de 88 años. Los presuntos responsables fueron detenidos y se encuentran tras las rejas.

Foto: Rodrigo Vázquez Parada
A esto se sumaron múltiples casos de maltrato animal, varios de ellos documentados en redes sociales, que derivaron en protestas y exigencias para aplicar la ley con mayor rigor, entre los más mediáticos el de Negrita en Kanasín, quien perdió la vida, y el de la perrita Sicilia, quién fue herida de bala.
Te puede interesar....
¿Qué fue tendencia en redes sociales este 2025 en Yucatán?
Desde hace algunos años, las redes sociales marcan la conversación, ayudar a informar y también sirven para hacer denuncias ciudadanas o exhibir sucesos que de otra manera no se darían a conocer; este 2025 no fue la excepción.
Más allá de las declaraciones en el que se le declaraba "financieramente insostenible" y "herencia maldita", el Va y Ven fue protagonista de accidentes graves que, incluso, dejaron víctimas mortales. Muchos de ellos fueron captados por cámaras de seguridad y difundidos en Facebook.
Como cada año, la Feria Xmatkuil volvió a ser uno de los eventos más concurridos del año, entre conciertos, tradición y polémicas, pues se registró una afluencia récord y un embotellamiento que dejó atrapados a cientos de autos por horas en el estacionamiento.
Aunque no es la primera vez que ocurre, la filmación de la película internacional Pedro Pan en las calles, casas y algunos edificios icónicos de Mérida fue todo un suceso, desde la búsqueda de extras hasta la presencia de estrellas de Hollywood.

Foto: Sidra Pino
Algunos productos son parte de la identidad local, por lo que el regreso de la Sidra Pino y las Rosquitas de fresa de Dondé, dieron su dosis de nostalgia, mientras que la escasez del Queso de Bola puso en jaque la gastronomía yucateca.
Desafortunadamente, no todo fueron noticias amables, pues a través de las redes sociales se ha dado seguimiento a la desaparición de doña Mirna, una mujer de 87 años, extraviada en Mérida desde el 9 de diciembre, sin que al momento se tenga información o pistas de su paradero.
Te puede interesar....
Sin huracanes, pero con gusano barrenador, marea roja y sismos
El clima fue otro protagonista durante el 2025. La temporada de huracanes mantuvo en alerta a Yucatán, con lluvias intensas, vientos fuertes y afectaciones en varios municipios, aunque no hubo una amenaza real para la entidad.
Pero, si bien no entró un huracán, la tierra sí se movió, pues en menos de un mes se registraron al menos 6 sismos con epicentro en municipios del sur de Yucatán, todos de baja magnitud, casi imperceptibles y sin provocar daños.
En el ámbito de la salud y el campo, la plaga del gusano barrenador fue una constante a lo largo del año, alcanzando a más de mil casos registrados y una serie de acciones para prevenir y combatir a la mosca que lo provoca.
No solo hubo crisis en el campo, sino también en la costa, pues primero se registró la presencia de sargazo en las playas yucatecas y semanas más tarde se confirmó un evento de marea roja en la franja que va de Progreso a Celestún.
Te puede interesar....
¿Qué logros sociales se alcanzaron en Yucatán este 2025?
El 2025 fue clave en materia legislativa. La despenalización del aborto en Yucatán representó uno de los cambios más relevantes y polémicos del año, tras intensos debates sociales, manifestaciones a favor y en contra, y una amplia cobertura mediática.

Foto: Congreso Yucatán
También se logró un avance en beneficio de más de 40 mil trabajadoras y trabajadores al servicio del estado, con la aprobación de la reforma a la Ley del ISSTEY, mejorando las condiciones para la jubilación y el pago de cuotas. En ambas iniciativas, los diputados del PAN votaron en contra.
¿Qué nos traerá el 2026?









