Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
Con casi 500 años de historia, la Casa de Montejo, en el centro de Mérida, pasó de ser el hogar del fundador de la ciudad a convertirse en un museo cuyas salas están ambientadas a como era la vida hace más de un siglo.
Después de sufrir cambios en su fachada y paredes adentro, esta emblemática construcción fue abierta al público en 2010 y desde entonces funciona como Centro Cultural con entrada gratuita y recorridos guiados.
En las cuatro salas permanentes del Museo Casa Montejo, se pueden ver los muebles y la decoración del despacho- biblioteca, la estancia, el comedor y la recámara, en los que alguna vivió Francisco de Montejo "El Mozo".
La que hoy conocemos no siempre fue así, pues a lo largo de 400 años ha sufrido cambios, de acuerdo al gusto de los propietarios y de las modas arquitectónicas de la época, principalmente en su fachada.
@camaritadeaventura ¡La casa del fundador de Mérida! #merida #yucatan #meridayucatanmexico #yucateco #franciscodemontejo ? O! Had I Been by Fate Decreed - The Colonial Band of Boston & David McKay
¿Cuáles son los horarios de visita de la Casa Montejo?
Para visitar la Casa de Montejo, el horario es de martes a sábado de 11 de la mañana a 6 de la tarde y domingos de 11 de la mañana a 2 de la tarde. La entrada es libre.
Los recorridos gratis guiados son de martes a sábado de 12 del día a 4 de la tarde y los domingos al mediodía.
Además de ser una de las primeras que se construyeron en Mérida poco después de la fundación de la ciudad, es el único ejemplo de una casa civil de estilo renacentista en todo México.
La última modificación del edificio, la hoy se puede ver desde afuera, se realizó a finales del siglo XIX, cuando adoptó el estilo afrancesado, tendencia que prevaleció en esos años, como se puede ver en muchas casas de Paseo de Montejo.