Se mantiene la heladez en Yucatán con temperaturas de hasta 5 grados este lunes 2 de febrero
En los próximos días se pronostica que otro frente frio llegue a la región fortaleciendo las bajas temperaturas
Este lunes 2 de febrero se mantiene la heladez en Yucatán con temperaturas que alcanzarían los 5 grados centígrados en las zonas más frías de la región.- Fuente Canva
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
¿Cuáles serán las temperaturas para este lunes 2 de febrero?
Las temperaturas que se calculan para esta jornada estarán entre máximas de 22 a 27 grados centígrados por la tarde y las mínimas llegarán a los 5 y 10 grados centígrados por la mañana y noche en las zonas más frías de la región.
Asimismo, se espera una sensación térmica de entre 22 a 24 grados, una radiación solar de entre 700 a 900 W/m2, una radiación UV de 6 a 7 unidades, una humedad máxima de entre 70% a 75% y una humedad mínima de entre 35% a 40% hacia el mediodía.
Foto: Protección Civil Yucatán
El periodo más frío del año ha dado inicio estos primeros días del mes de febrero, y todo parece indicar que se prolongará por varios días más, debido a que otro frente frío llegaría a reforzar el tiempo invernal que se está viviendo en la Península de Yucatán.
¿Qué se sabe del actual frente frío que afecta a la región?
Actualmente, nuestra región está cubierta por una poderosa masa de aire polar ártico que llegó a impulsar al frente frío "Sac nicté" número 32, el mismo que generó el sábado pasado lluvias y algunos vientos que alcanzaron cerca de los 75 km/h.
Esta masa de aire ártica hará descender de manera dramática la columna de mercurio sobre la Península de Yucatán a valores no vistos, probablemente en un par de décadas, y no se descarta que se alcancen o superen algunos récords de heladez.
Cabe destacar que los valores mínimos extremos se estarán presentando por las noches y al amanecer, mientras que las máximas se ubicarán alrededor de los 25 grados por las tardes. El potencial de lluvia es limitado o nulo debido a que la masa de aire frío en cuestión propiciará ambiente muy seco.
Después de este gélido inicio de semana, al parecer, no vendría una recuperación importante de las temperaturas, sino al contrario, un nuevo frente frío estaría ingresando al Golfo de México.
Este nuevo frente estaría alcanzando la región en el transcurso de la tarde de este jueves, favoreciendo de nueva cuenta potencial de lluvias, evento de "norte" moderado con vientos de 50 a 60 km/h y prolongaría el ambiente frío y heladez hasta el fin de semana.
Debido a lo prolongado y extremo que se está poniendo este temporal invernal, es recomendable tomar precauciones para evitar enfermedades respiratorias, sobre todo porque se estarán dando por un tiempo extendido temperaturas a las que no estamos acostumbrados en la Península de Yucatán.