Tormentas en la tarde y noche en Yucatán este jueves 9 de octubre
Las temperaturas máximas para esta jornada estarán entre los 30 y 35 grados centígrados por la tarde
Para esta jornada de jueves se prevén lluvias durante la tarde y noche, además se mantendrá el ambiente caluroso con temperaturas máximas que estarán entre los 30 y 35 grados centígrados.- Fuente Meteorología Yucatán y Canva
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Las temperaturas que se calculan para esta jornada estarán entre máximas de 30 a 35 grados centígrados por la tarde y las mínimas estarán entre los 21 y 26 grados centígrados por la mañana y noche en Mérida y el resto del estado.
Asimismo, se espera una sensación térmica de 44 a 46 grados centígrados, una radiación solar de entre 900 a 1.100 watts/m2, una radiación UV de entre 9 a 11 unidades, una humedad máxima de entre 95% a 100% y una humedad mínima de entre 60% a 70%.
Este jueves, la influencia de una vaguada, que se extenderá desde la porción sur de Florida, el occidente de Cuba y el nororiente de la región, en combinación con la “Vaguada Maya” y la llegada de una onda tropical, favorecerá el desarrollo de tormentas en varias zonas del territorio peninsular.
Al menos hasta el viernes, estos fenómenos mantendrán el potencial de tormentas en diversos sectores de la Península de Yucatán.
¿Qué indican los pronósticos para los próximos días?
En este sentido, los pronósticos indican que en los próximos dos días se presentarán tormentas intensas dispersas en el 40% a 60% del territorio que corresponde a Yucatán, Campeche y Quintana Roo, sin descartar por ahí algunas tormentas muy fuertes de manera puntual.
Estos acumulados todavía podrían desencadenar algunos encharcamientos severos en sitios susceptibles. Además, en zonas de tormenta seguirá latente la amenaza de actividad eléctrica abundante y turbonadas.
Paralelo al pronóstico de lluvias, hay que decir que todavía se percibirá algo de calor diurno. Por su parte, los vientos otra vez se volverán a tornar variables, con intensidades medias de 10 a 35 km/h, pero sin descartar algunas rachas superiores en la costa y en aquellas localidades donde se presenten tormentas.
Por último, las predicciones indican que las lluvias podrían continuar todavía para el sábado por el avance de la nueva onda tropical. Adicional a esto, el primer sistema frontal de la temporada arribaría a la región justamente durante la jornada sabatina.
Hay que aclarar que, por ser de los primeros de la temporada, sus efectos no serán tan significativos.
Aquí lo relevante es que habrá un desplazamiento de aire más seco hacia la región, lo que traería un descanso de toda la actividad tormentosa, aunque también la posible percepción del “aire de finados”, que generalmente empieza a manifestarse en octubre.