Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Yucatán

Va y Ven inicia 2026 con ajustes financieros y metas de expansión en Yucatán

Con apoyo estatal y negociaciones con concesionarios, el sistema de transporte Va y Ven busca dejar atrás los números rojos.

La situación financiera del Va y Ven fue un tema recurrente en el 2025. Foto: ATY
La situación financiera del Va y Ven fue un tema recurrente en el 2025. Foto: ATY

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:



El transporte público de Mérida fue un tema recurrente en el 2025; marcado por ajustes, números apretados y reclamos constantes de usuarios. En este contexto, el director de la Agencia de Transporte de Yucatán, Jacinto Sosa, indicó que el sistema Va y Ven arranca este año con la promesa de un cambio de rumbo. 

El funcionario estatal asegura que el 2026 comenzó con mayor disposición al diálogo y voluntad para corregir errores. Reconoce que el panorama sigue siendo complejo, pero confía en que las nuevas negociaciones con concesionarios y el ajuste al modelo financiero permitan sostener el servicio sin repetir los problemas del pasado. 

imagen-cuerpo

Foto: Alejandra Vargas

¿Ya se logró estabilizar la crisis financiera del Va y Ven?

Señaló que después de operar durante meses en números rojos, la agencia logró mantenerse a flote gracias a un respaldo extraordinario del Gobierno del Estado. Ese apoyo permitió armar un presupuesto que garantiza la operación durante todo el 2026.

Sin embargo, Sosa advierte que el verdadero cambio no está solo en el dinero público, sino en el modelo de pago a los concesionarios. Hasta ahora, se les paga un mínimo garantizado, recorran o no esa distancia. 

imagen-cuerpo

Foto: ATY

“La intención es pasar del kilómetro mínimo garantizado al kilómetro recorrido. Estamos en esas mesas de trabajo con los concesionarios”, dijo que esto reducirá gastos y hará más eficiente el sistema.

¿Habrá más unidades y mejor cobertura en la ciudad?

Dijo que uno de los principales objetivos para este año es elevar el nivel de operación del sistema. Actualmente, la cobertura ronda el 77%, pero la meta es alcanzar hasta el 92% en la zona urbana. Para lograrlo, será necesario reforzar flotas, mejorar frecuencias y evitar que las unidades salgan incompletas o fuera de horario.

El enfoque inicial se mantiene en Mérida, Umán y Kanasín, donde se concentra la mayor demanda. Aunque existe interés en ampliar el sistema a otros municipios, primero deberán llevarse a cabo estudios para garantizar que el modelo financiero sea viable y no genere nuevas pérdidas.

¿Se vienen nuevas rutas para este 2026?

Tras el cierre del año pasado con la apertura de una nueva ruta, la agencia ya cuenta con diagnósticos y estudios actualizados sobre el funcionamiento del sistema. Según Sosa, actualmente todas las rutas están operando con unidades completas.

De cara a los próximos meses, el director adelantó que anticipan un buen panorama en materia de expansión. “Se vienen buenas cosas, denos la oportunidad, va a ser una buena sorpresa”, finalizó el titular de la Agencia de Transporte de Yucatán. 

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas