Voluntarios se organizan para apoyar a familiares de pacientes internados en hospitales de Mérida
Ciudadanos y voluntarios colaboraron para entregar cenas a familiares de pacientes internados en los hospitales Ignacio García Téllez “T1” y O’Horán de Mérida.

Mientras decenas de familias pasan largas horas —e incluso noches completas— afuera de los hospitales de Mérida, una iniciativa solidaria conformada por ciudadanos decidió convertir la empatía en acción. Voluntarios se organizaron para repartir cenas a familiares de pacientes internados, brindando un apoyo tangible en uno de los momentos más difíciles.
En los alrededores de los hospitales públicos de la capital yucateca, la escena se repite: personas recostadas sobre cartones en el piso, intentando descansar mientras esperan noticias de sus seres queridos.

Foto: Irving Gil.
Para protegerse de la heladez que se ha dejado sentir en Yucatán durante las madrugadas, muchas se cubren con chamarras, cobijas delgadas o cualquier prenda que tengan a la mano, improvisando refugios ante el frío y el cansancio.
La actividad se realizó en distintos puntos cercanos a hospitales públicos de la capital yucateca, donde las personas beneficiadas son, en su mayoría, familiares que permanecen a la espera de información sobre la salud de sus seres queridos, muchas veces sin la posibilidad de regresar a casa.
Te puede interesar....
¿Quiénes impulsan esta iniciativa solidaria?
La entrega de alimentos estuvo encabezada por Froylan Cen, quien señaló que, en los primeros días del año, es especialmente importante apoyar a quienes más lo necesitan.
Los organizadores indicaron que esta acción surge de la necesidad de acompañar y aliviar, aunque sea por unos momentos, la carga emocional y económica que enfrentan las familias de pacientes hospitalizados.

Foto: Irving Gil.
Creo que todos hemos estado en situaciones adversas; entonces, un chico del taller comentó que quería llevar comida a los hospitales y así comenzó el apoyo.
Froylan Cen - Organizador del evento
¿A quiénes beneficia la entrega de cenas?
Las cenas están dirigidas principalmente a familiares que esperan fuera de los hospitales, muchos de los cuales provienen de municipios del interior del estado o incluso de otras entidades, y no cuentan con los recursos suficientes para comprar alimentos durante su estancia.
Para quienes reciben la ayuda, el gesto representa más que un alimento: es una muestra de que no están solos en un momento marcado por la preocupación, el cansancio y la incertidumbre.
Mucha gente se queda afuera de los hospitales varias noches, sin comer ni descansar, porque son familiares que no salen pronto.
Froylan Cen - Organizador del evento.
¿Cómo puede sumarse la ciudadanía a este tipo de acciones?
Los voluntarios hicieron un llamado a la ciudadanía para sumarse a este tipo de iniciativas, ya sea mediante la donación de alimentos, insumos, tiempo o recursos económicos. También invitaron a replicar estas acciones en otros hospitales y comunidades.

Foto: Irving Gil.
Señalaron que pequeños gestos pueden generar un gran impacto, especialmente para quienes atraviesan situaciones complejas lejos de casa, reafirmando que la solidaridad sigue siendo uno de los valores más fuertes entre las y los meridanos.
Te puede interesar....







