Yucatán registra cierre positivo del sector pesquero y perfila panorama de continuidad para 2026
La pesca en Yucatán cerró el año con una temporada de pulpo de alta productividad y con un escenario de estabilidad presupuestal y operativa hacia 2026.

El sector pesquero en Yucatán cierra el año con resultados que reflejan una alta productividad en algunas de sus principales pesquerías, así como la continuidad de políticas públicas orientadas a la conservación, la seguridad y el apoyo económico a las comunidades costera.
Lila Frías, secretaria de Pesca y Acuacultura Sustentables del estado, misma que señaló que el balance general es positivo en comparación con el año pasado, particularmente por el desempeño de la temporada de pulpo y la estabilidad presupuestal destinada al sector.

Foto: Gobierno de Yucatán
Al mismo tiempo, el cierre del año coincide con el inicio de la veda del principal producto pesquero de la entidad, lo que marca el inicio de una etapa clave de inspección, vigilancia y apoyos sociales, así como la preparación de las expectativas para 2026.
Te puede interesar....
¿Cómo cierra el sector pesquero en Yucatán al finalizar el año?
Según la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (SEPASY), el cierre del año se da en un contexto favorable para el sector, impulsado principalmente por una temporada de pulpo considerada de alta productividad.
Durante este ciclo se alcanzaron alrededor de 32 mil toneladas de captura, cifra superior a las 28 mil toneladas registradas en 2024. Este resultado benefició a los pescadores de toda la costa yucateca y permitió cerrar el año con una percepción positiva dentro del sector.
“El pulpo fue una a comparación del 2024 fue una temporada extraordinaria, tuvimos alrededor de 32 mil toneladas de captura, recordando que en el año 2024 fueron 28 mil las que se alcanzaron” indico la titular de la SEPASY.
El cierre coincide con el inicio de la veda del pulpo, producto fundamental para la economía pesquera del estado, lo que implica la activación de procesos de difusión, concientización y coordinación interinstitucional para asegurar su cumplimiento durante los siete meses que dura esta restricción.
Te puede interesar....
¿Qué medidas y apoyos se implementan durante la veda y cómo impactan al sector?
Durante la temporada de veda, el gobierno estatal mantiene y refuerza los apoyos económicos a los pescadores. Para este periodo, correspondiente a febrero y marzo, se otorgará un apoyo de 6 mil 600 pesos por pescador, resultado de incrementos acumulados del 20 por ciento en 2024 y un 10 por ciento adicional este año.

Foto: Gobierno de Yucatán
“Y este año, pues como prometió el gobernador, cada año hacer un esfuerzo presupuestal para ir incrementando año con año el apoyo que se le da a los pescadores Este año, durante la temporada de febrero y marzo, los pescadores estarán recibiendo 6 mil 600 pesos por apoyo de la veda. Recordando que desde el 2024 se incrementó un 20% y este año un 10% más” indicó la funcionaria.
Además, se incorpora a las fileteras al esquema de apoyos, un grupo integrado en su mayoría por mujeres que forman parte de la cadena productiva pesquera. Asimismo, continuarán los programas como Seguridad en el Mar, que contempla la entrega de radios y chalecos salvavidas, así como un enfoque renovado en la regularización de los pescadores mediante trámites como tarjetones y cuadernillos de estabilidad de las embarcaciones.
Te puede interesar....
¿Cuáles son las expectativas y líneas de trabajo para el 2026?
De cara a 2026, las expectativas se apoyan en la continuidad presupuestal y en políticas enfocadas a la sustentabilidad y la adaptación al cambio climático. El presupuesto del sector se mantuvo en niveles similares al año anterior, con un incremento natural del 3 por ciento, lo que garantiza la operación de programas existentes.

Foto: Gobierno de Yucatán
Entre las acciones destacadas se encuentra la implementación del primer plan de acción climática en pesca y acuacultura a nivel nacional, diseñado para generar resiliencia en las comunidades pesqueras frente a los efectos del cambio climático. En cuanto a otras pesquerías, como la langosta, se reporta un comportamiento estable, sostenido por planes de manejo específicos y decisiones comunitarias que complementan las vedas legales.
Los mercados de exportación, como Estados Unidos, Asia y países europeos, continúan siendo relevantes para productos como la langosta y el pulpo, lo que perfila un escenario de continuidad productiva y organizativa para los próximos años.








