Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Según el estudio del INEGI, la entidad registró en 2024 un total de 21 mil 073 víctimas de delito por cada 100 mil habitantes, frente a las 19 mil 167 de 2023, lo que representa un aumento del 9.9%.
La información que arroja ENVIPE 2025 se refiere la victimización delictiva durante 2024, la percepción respecto a la seguridad pública y el desempeño de las autoridades, entre marzo y abril de 2025.
¿Cómo van los números de delitos y victimización en Yucatán?
El informe reporta que la tasa de incidencia delictiva, que mide el número de delitos ocurridos, independientemente del número de víctimas, pasó de 24 mil 952 a 32 mil 127 casos por cada 100 mil habitantes, es decir, un crecimiento de 28.8%.
El #INEGI presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública #ENVIPE 2025. La información refiere la victimización delictiva durante 2024, la percepción respecto a la seguridad pública y el desempeño de las autoridades, entre… pic.twitter.com/aLVVw0gOb2
Pese a estas cifras, la percepción de inseguridad en Yucatán se mantiene entre las más bajas del país, con 39.6% de la población que considera inseguro su entorno, muy por debajo del promedio nacional y solo superado por Baja California Sur y Coahuila.
A nivel península, Campeche presentó en 2024 la menor tasa de víctimas, con 18 mil 610, y la incidencia más baja, con 22 mil 071. Mientras que Quintana Roo, en cambio, registró 25 mil 599 víctimas y 40 mil 376 incidentes delictivos. En este panorama, Yucatán quedó en un punto intermedio.
¿Por qué la percepción de inseguridad sigue siendo baja en Yucatán?
Aun con el incremento en los indicadores, la percepción de inseguridad en Yucatán continúa siendo de las menores del país, lo que podría explicarse por la confianza en las autoridades y la relativa baja presencia de delitos violentos, lo que mantiene a la población con una sensación de seguridad.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por SSP YUCATÁN (@sspyuc)
¿Cuál es el delito más frecuente en Yucatán, según ENVIPE 2025?
En 2024, de acuerdo con las cifras de ENVIPE 2025, el fraude fue el delito más frecuente en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, junto con otras 16 entidades. A nivel nacional es el más cometido, seguido de la extorsión y el robo o asalto en la calle o transporte público.