El misterio del tesoro de San Bruno en Loreto que nadie ha encontrado
En lo alto de un cerro cercano a Loreto se encuentran los restos de la Misión de San Bruno, fundada en 1683.

Existe una leyenda sobre un tesoro de San Bruno en Loreto, Baja California Sur, tan antigua como la del lago secreto de los Guaycuras, que muy pocas personas conocen hoy en día.
La historia dice que los españoles lo habrían escondido en el siglo XIX, y hasta ahora nadie ha logrado encontrarlo.
Te puede interesar....
Video | La leyenda del tesoro de San Bruno
¿Dónde se encuentra la leyenda del tesoro de San Bruno?
A unos 20 kilómetros de Loreto, por la carretera hacia el norte, hay un camino que llega hasta la costa, donde en lo alto de un pequeño cerro.
En este lugar se encuentran los restos de la Misión de San Bruno, fundada en 1683 por el jesuita Eusebio Francisco Kino y el almirante Isidro de Atondo y Antillón.
Desde entonces, el lugar ha estado rodeado de historias y rumores, que hablan de secretos escondidos en sus alrededores, aunque hasta ahora nadie ha dado con ellos.
Cerca de esa época, también se cuenta otra historia: una anciana que viajaba en un barco con enfermos de fiebre amarilla lanzó una maldición sobre Cabo San Lucas, porque les negaron la entrada.
Te puede interesar....
¿Qué dice la historia sobre el tesoro de San Bruno?
Según la leyenda, en la zona de San Bruno se esconde un tesoro valioso dejado por los españoles alrededor de 1865, cuando abandonaron la región de manera repentina.
Se relaciona con el rancho de San Juan Londó, propiedad de Estanislao de la Toba, un hombre rico que para mediados del siglo XIX tenía miles de cabezas de ganado.
Como en esa época no existían bancos, las monedas de oro se guardaban en su casa, apiladas en una mesa y movidas de un lugar a otro hasta que finalmente se ocultaron en barriles de mezquite diseñados para parecer que almacenaban agua.
Estos barriles habrían sido enterrados cerca del arroyo de San Juan, pero tanto el dueño como sus colaboradores murieron sin revelar el secreto.
Datos curiosos y contenidos virales de BCS directo a tu WhatsApp: entra AQUÍ
¿Qué ha ocurrido con las búsquedas del tesoro de San Bruno?
A lo largo de los años, vecinos y buscadores de tesoros han intentado dar con los famosos barriles enterrados.
En una ocasión, dos hombres se equiparon con detectores de metales, picos y palas para explorar el arroyo y lograron encontrar un par de barriles enterrados a más de un metro y medio de profundidad.
Al abrirlos, se llevaron una sorpresa: estaban llenos de piedras y arena, una trampa creada por Estanislao para proteger su oro.
Estos restos se conservan como evidencia histórica, mostrando que, hasta ahora, el tesoro de San Bruno sigue sin ser encontrado.
Te puede interesar....
La historia sigue viva y atrae a curiosos, aventureros y buscadores, que año tras año intentan descubrir el misterio del oro perdido en Loreto.
Así como este, existen otras leyendas en Baja California Sur, como los secretos de la capilla de Nuestra Señora de Schoenstatt en La Paz.
¿Te sorprendió esta historia? Recibe más así: entra AQUÍ a nuestro canal