Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
BCS

Negligencia fatal en ISSSTE Conchalito: un año de lucha por justicia para el profesor Gaona

Fue el 27 de septiembre de 2024 que murió el profesor Noé Gaona; desde del año pasado, la familia ha pedido justicia por la negligencia cometida en el ISSSTE.

Una pancarta en el ISSSTE El Conchalito en La Paz recuerda el dolor de los familiares del profesor Noé Gaona, quien, aseguran, fue víctima de negligencia médica. Foto: Cortesía.
Una pancarta en el ISSSTE El Conchalito en La Paz recuerda el dolor de los familiares del profesor Noé Gaona, quien, aseguran, fue víctima de negligencia médica. Foto: Cortesía.

Publicado el

Copiar Liga

Por: Modesto Peralta Delgado

El caso del profesor Noé Gaona se publicó en POSTA Baja California Sur en septiembre de 2024. Se relataba una tortuosa travesía para que fuera atendido en el ISSSTE de La Paz, hasta que, finalmente, perdió la vida; sin embargo, la familia acusa negligencias médicas y desde hace un año se han movilizado.

¿De qué falleció el profesor Noé Gaona?

El 27 de septiembre de 2024 se dio a conocer el fallecimiento del profesor Noé Gaona, quien había estado hospitalizado en el ISSSTE El Conchalito, en La Paz, Baja California Sur, desde el 24 de agosto del mismo año.

El maestro había recibido tratamiento por una úlcera avanzada que perforó su estómago. Tenía 74 años cuando falleció. Sin embargo, el reclamo de la familia es que no se le atendió bien: se retrasaba la hemodiálisis, se le dejaba de cuidar y estuvo en situación deplorable como paciente, por lo que acusan negligencias médicas.

Foto: Cortesía.

Foto: Cortesía.

¿Cuáles son las negligencias médicas que acusa la familia?

María de los Ángeles, esposa del profesor Noé Gaona, relató a los medios de comunicación toda la tortura que les hicieron pasar en el ISSSTE de La Paz. Desde que se presentaron puntual a la cita, y los hicieron esperar por más de tres horas bajo el sol, hasta aplicarle inyecciones insuficientes para su dolor.

Al enviarlo de vuelta a su casa, el dolor del maestro se volvió insoportable; tuvieron que sacar un amparo en el Poder Judicial de la Federación para que se le proporcionara la atención médica adecuada. El hombre también necesitaba hemodiálisis, lo que tardó demasiado en aplicársele.

La familia señaló que fueron varias cirugías, complicaciones, errores de diagnóstico y malos tratos como paciente lo que mermó la salud del profesor. Abandono, errores, confusiones y negligencias terminaron de descomponer la frágil salud del profesor Noé Gaona.

*Toda la información local al instante: únete AQUÍ a nuestro canal

¿Se va a insistir en el caso del profesor Noé Gaona?

Desde hace un año, la esposa señaló que iniciarían acciones legales contra el ISSSTE El Conchalito de La Paz por negligencias médicas.

El caso fue mediatizado para exhibir las deficiencias e inhumanidad que mostró el hospital con un paciente grave.

Foto: Cortesía.

Foto: Cortesía.

Por ahora, han colocado una manta afuera del hospital que dice: "A un año de tu partida aún seguimos en la lucha".

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas