San Javier, el pueblo que nació de una misión jesuita en Loreto
San Javier, enclavado en la sierra de Loreto, es un pintoresco pueblo que se originó por una misión que sigue más viva que nunca.

San Javier es un pintoresco pueblo enclavado en la Sierra de la Giganta, en el municipio de Loreto, Baja California Sur, siendo uno de sus principales atractivos si de "pueblear" se trata, al encontrarse con una comunidad que conserva sus raíces. Y literalmente: hay raíces de árboles de más de 300 años.
¿Cuál es el origen de San Javier que lo hace un atractivo turístico?
Del 1 al 3 de diciembre fueron las Fiestas Patronales de San Javier, en honor a San Francisco Javier, de donde procede la misión jesuita construida allí, y por supuesto, el nombre del pueblo.
La misión de San Francisco Javier de Viggé Biaundó fue fundada por el misionero jesuita Francisco María Píccolo en marzo de 1699, en las tierras de los antiguos cochimíes llamadas: Viggé Biaundó, que significa "Tierra alta en lo alto de las cañadas".
Te puede interesar....
El templo es de estilo barroco, conteniendo al interior un enorme retablo de San Francisco Javier y cinco cuadros al óleo antiguos; la iglesia sigue funcional, siendo además el epicentro de esta comunidad loretana.
¿Es cierto que en San Javier hay árboles de más de tres centurias de edad?
Justo detrás de la misión, en medio de huertas y antiguos acueductos, se encuentra el llamado olivo tricentenario de San Javier: uno de los árboles vivos más antiguos de todo Baja California Sur.
Te puede interesar....
Según la tradición oral y algunos registros históricos, el olivo fue plantado alrededor de 1700, siendo traído desde Europa por los antiguos misioneros para generar agricultura en una región que, en ese entonces, desconocía este tipo de producción. Lo increíble es que, a tantos siglos, sigue dando frutos.
*¿Buscas dónde ir el fin de semana? Entra AQUÍ y recibe recomendaciones
¿Qué se puede hacer en San Javier si vas a pueblear?
Sin duda, un paseo por San Javier significa conocer los sitios históricos que siguen vivos y funcionales como hace siglos; comer en algunos de los locales tradicionales; y caminar sus calles empedradas observando la idiosincrasia de los rancheros sudcalifornianos.
Te puede interesar....
Cabe recordar que San Javier se ubica a 35 kilómetros al Sur de Loreto, con camino pavimentado, haciendo desde la cabecera municipal menos de una hora de trayecto.










