Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
BCS

Suman 15 días sin respuesta tras ataque con machete en La Paz; familia exigen justicia y seguridad

Quince días después de un intento de homicidio en la colonia El Progreso, la familia de la víctima denuncia irregularidades en la actuación policial.

El caso de Orlando Navia, agredido y ahora desprotegido, ha conmovido a la opinión pública en La Paz. Foto: Héctor Navia.
El caso de Orlando Navia, agredido y ahora desprotegido, ha conmovido a la opinión pública en La Paz. Foto: Héctor Navia.

Publicado el

Copiar Liga

Por: Rocío Casas

Un hombre de la colonia El Progreso, en La Paz, se defendió de un ataque con machete. El agresor, quien tiene un amplio historial delictivo, fue liberado, lo que ha generado temor por la seguridad de la víctima, ya que no cuenta con el respaldo de las autoridades mientras el presunto atacante permanece en libertad.

Quince días sin justicia ni seguridad para la familia Navia

Han pasado ya 15 días desde que Orlando Navia fue atacado con un machete dentro de su propia casa en la colonia El Progreso, sin que hasta ahora las autoridades hayan dado una respuesta clara ni una solución efectiva.

Así lo señaló en entrevista su hermano Héctor Navia, quien se moviliza actualmente para buscar justicia para su hermano menor

El presunto agresor, Gonzalo “N”, fue liberado menos de 36 horas después del hecho y regresó a vivir junto a la víctima, situación que la familia considera una grave negligencia y pone en riesgo su integridad.

Foto: Héctor Navia.

Foto: Héctor Navia.

Un caso mal atendido desde el principio

La noche del 28 de julio, Gonzalo “N” atacó con un machete y un cuchillo a Orlando mientras regaba sus plantas. Las heridas fueron severas: cortes en la cabeza, brazos y cuello.

Sin embargo, la policía tardó más de 20 minutos en llegar y, en vez de proteger a la víctima, “regañaron” a Orlando y buscaron que la ambulancia trasladara al agresor.

Para la familia, la actuación policial evidenció no solo negligencia sino posibles intereses de extorsión, pues el hermano de la víctima fue amenazada con que “le iría mal” por dejar al agresor moribundo.

Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

Cabe destacar que, recientemente, policías de Los Cabos enfrentan denuncias por la desaparición de dos jóvenes, hechos por los cuales podrían recibir penas de hasta 50 años de prisión.

*¿Ya nos sigues por WhatsApp? Entra AQUÍ y entérate antes que nadie

Denuncian impunidad y solicitan intervención urgente

A pesar de las múltiples denuncias previas contra Gonzalo “N” por violencia y agresiones, éste sigue en libertad y caminando libremente en la colonia.

La familia exige que el Ministerio Público reclasifique el caso como tentativa de homicidio y que se sancione a quienes fallaron en proteger a Orlando.

Además, han presentado quejas ante la Contraloría General del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos para exigir que se investiguen las omisiones de servidores públicos en este caso.

También queda pendiente el caso del operador de pipa reportado como desaparecido, mismo que se encuentra bajo reserva por la Fiscalía mientras continúan las investigaciones.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas