Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
Con la suma de la fuerza de un grupo de hombres una automóvil fue removido después de que un hombre quedara bajo un vehículo durante un accidente registrado en la colonia Ladrillera, en La Paz, Baja California Sur.
El número de incidentes en el área se ha incrementado de manera considerable, situación que preocupa a los vecinos, quienes exigenmayor infraestructura y vigilancia en la zona de la localidad, que junto con Cabo San Lucas, es una de las ciudades con mayor índice de accidentes, hecho que resaltó durante la temporada decembrina.
En información recabada en el lugar, vecinos informaron que un vehículo circulaba por la calle Francisco King Rondero en dirección al Panteón de Los San Juanes, cuando dio vuelta a la izquierda sobre la calle Josefa Ortiz de Domínguez y chocó con una motocicleta que avanzaba en sentido contrario, derribando al conductor y atropellándolo.
El motociclista también circulaba por la calle Francisco King Rondero y, al ir de frente y en línea recta, llevaba preferencia. Un vecino presente al momento del suceso declaró que la persona en la moto alcanzó a hacer cambio de luces y a pitar; sin embargo, el conductor del automóvil no tuvo reacción y, al continuar la maniobra, terminó por arrastrar al motociclista, quien quedó bajo el auto.
Tras el reporte de accidente en la Ladrillera, policías municipales acudieron a dar apoyo. Foto: Héctor Romero
Vecinos reaccionaron rápidamente y con heroísmo
Ante la escena que se registraba frente a sus ojos, habitantes y conocidos presentes en el lugar decidieron actuar con prontitud y, en un esfuerzo conjunto, levantaron y movieron del lugar el vehículo de la marca Renault Kwid.
El motociclista tenía una llanta cerca del cuello y el dorso; esta acción permitió aliviar parcialmente la presión mientras se esperaba la ambulancia.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:00 horas, pero la incertidumbre sobre el estado de la víctima se prolongó por casi una hora, ya que la ambulancia tardó en llegar, según testimonios. Finalmente, la persona fue trasladada con código amarillo al Hospital Salvatierra, mismo que pasó a ser tercer nivel.
La falta de ambulancias y el exceso de choques no ayudan
Una vecina del lugar compartió que escuchó un fuerte estruendo, seguido de un grito alarmante; ella y su familia salieron rápidamente a ver de qué se trataba y se percataron de que era un atropellamiento; había personas brindando auxilio.
De inmediato, algunos vecinos se comunicaron al 911 para reportar el hecho, pero aseguran que la ambulancia tardó casi 50 minutos en llegar. Un tiempo inaceptable en emergencias que pudo costarle la vida a la víctima y que, al cierre de esta edición, no fue el caso.
Este tipo de situaciones no es poco común y se repite con frecuencia en accidentes o hechos violentos de alto impacto, sobre todo en las ciudades de La Paz y Los Cabos, donde las incidencias son altas. En La Paz el bulevar forjadores es el del mayor incidencias, una gran mayoría debido a imprudencias, el 20 de enero una persona que se metió en sentido contrario en una cuchilla provocó un accidente.
Estos factores se suman a la falta de infraestructura vial y a la escasez de unidades de socorro en la entidad. La gran mayoría pertenece al sector privado y opera con esfuerzos sobrehumanos.