200 días sin Ana Amelí: su familia insiste en que su desaparición en el Ajusco no fue un accidente
Es un caso que mantiene viva a la familia de la joven senderista de 19 años de edad, quienes continúan con la búsqueda de la joven, quien lleva 6 meses sin ser localizada.
Búsqueda de personas desaparecidas en el Ajusco. Foto: Iván Macías
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
En declaraciones hechas para el espacio de Gabriela Warketin en W Radio, la madre de la joven senderista actualizó los datos que desde hace 6 meses no se han modificado mucho y, a pesar del tiempo pasado, mantiene la esperanza de encontrarla.
Boletín sobre la búsqueda de Ana Amelí. Foto: Fiscalía de CDMX
Al paso de los meses, se ha sabido que se revisaron 300 horas de grabaciones de las cámaras de seguridad disponibles y que se siguieron las líneas de investigación que se integraron tras las entrevistas de las autoridades capitalinas con los testigos, quienes, a pesar de sus testimonios, no aportaron datos que permitieran su localización.
¿Qué dice la mamá de Ana Amelí sobre las acciones de las autoridades en CDMX para buscar a su hija?
Vanessa Gámez admite que se hizo una búsqueda exhaustiva con la teoría de que su hija habría sufrido un accidente y caído en algún lugar del recorrido, pero ese empeño en su localización alejó los esfuerzos de la investigación de otras líneas, que podrían ser las que provocaron la desaparición de la joven.
Búsqueda de Ana Amelí. Foto: Iván Macías
Dijo que, aunque se entrevistaron a testigos, no aportaron datos relevantes de la joven que adoraba el contacto con la naturaleza, en diversas locaciones de la CDMX.
La define como una joven alegre y tranquila, que apenas cambió de carrera y estaba por iniciar un nuevo rumbo en sus estudios.
Al mismo tiempo lamenta que el Ministerio Público que los atendió en primera instancia no tomó en serio las denuncias o desestimó lo que la familia aseguraba en ese momento, indicando que la joven “se habría ido por su voluntad” o que “posiblemente la maltrataban”.
La falta de infraestructura también permitió que, a pesar de todo el material grabado, no se aporten datos relevantes. No hay registros en las cámaras que corresponden a ubicaciones distantes del “circuito Ajusco”. De la misma forma, han intentado exponer el caso a nivel internacional.
Protesta por la desaparición de Ana Amelí. Foto: Iván Macías
Han pedido ayuda a personas que se sumaron a los trabajos. Uno de ellos es un asesor jurídico para atender y responder de forma ordenada.
También Lydia Cacho ofreció su ayuda para seguir la línea de investigación con la teoría de la trata de personas, pero lamenta que no se use la tecnología en beneficio de la búsqueda para encontrar a su hija.
Es una zona en la que se reportan “oficialmente” unas 140 desapariciones, incluso posteriores a la de su hija, y es una tendencia que no entiende, porque no pueden frenarla.
Protesta por la desaparición de Ana Amelí. Foto: Iván Macías
Suplicó que “se pongan en sus zapatos” para hacer lo necesario y localizarla, sin pedir que de por medio exista castigo a los responsables de su dolor