Presuntos sicarios asesinan a joven militar en Xochimilco frente a cámaras del C2
De acuerdo con los informes, el joven militar se encontraba cerca de su domicilio cuando sicarios llegaron en una moto en calles de la alcaldía Xochimilco.
Instalaciones de la alcaldía Xochimilco. Foto: Google Maps | Canva
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
La víctima, identificada como Daniel, era elemento en activo de la Secretaría de la Defensa Nacional y se encontraba adscrito al Batallón 103 de Infantería.
Al momento del ataque, el joven permanecía de pie en el cruce de las calles Prolongación 2 de Abril y Tepozán, cuando dos hombres a bordo de una motocicleta se aproximaron al sitio.
? 24 horas al día Más de 1,000 puntos de revisión Hasta el 11 de enero Disfruta de estas fiestas sin ponerte en riesgo ni a los demás. Recuerda,… pic.twitter.com/UL01GZFHGM
Bajo la mirada de las cámaras de videovigilancia, los agresores abrieron fuego contra el militar. Los disparos lo impactaron en la espalda y en un brazo. Tras consumar el ataque, los responsables aceleraron la motocicleta y escaparon por calles del barrio Las Cruces, internándose hacia la zona del cerro para evadir a las autoridades.
¿Quiénes reconocieron al joven asesinado en la alcaldía Xochimilco?
Vecinos del lugar reconocieron a Daniel y dieron aviso a su madre. Al llegar, la mujer fue informada por los paramédicos que su hijo ya no contaba con signos vitales.
Ante los policías, la madre del joven confirmó que la motocicleta localizada a corta distancia del cuerpo pertenecía a su hijo, aunque aseguró desconocer los motivos del ataque.
Finalmente, peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), realizaron el levantamiento del cuerpo y lo trasladaron a la agencia del Ministerio Público, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente.
¿Cómo procede un crimen en CDMX cuando no se captura a los responsables?
En la CDMX, cuando se comete un delito y no se logra capturar a los responsables, la persecución del crimen no se detiene.
Al presentarse la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX se inicia una carpeta de investigación, aun sin personas detenidas, en la cual el Ministerio Público debe recabar pruebas, testimonios y peritajes, así como analizar cámaras y solicitar información relevante con autorización judicial.
Si de la investigación se identifican probables responsables, la Fiscalía puede solicitar órdenes de aprehensión que permanecen vigentes aunque los imputados no sean localizados, considerándolos prófugos y activando mecanismos de búsqueda.
#BoletínSSC | #DETENIDO | Tras atender un reporte emitido por los operadores del #C2#Oriente de un robo de vehículo, efectivos de la #SSC detuvieron a un sujeto que, en posesión de una réplica de arma de fuego corta, al parecer, amagó a un ciudadano para despojarlo de su… pic.twitter.com/tZAYYnWyC7
El delito solo se extingue por prescripción, la cual suele tardar varios años y puede interrumpirse cuando existe una orden de captura o cuando el responsable se sustrae de la justicia.
Durante todo el proceso, las víctimas conservan el derecho de dar seguimiento a la investigación, solicitar diligencias y recibir asesoría jurídica, y si el responsable es localizado tiempo después, el procedimiento penal continúa siempre que el delito no haya prescrito.