Entre rezos y mantas, familias avanzan hacia la Basílica para pedir por sus desaparecidos
Desde anoche miles de devotos se encuentran en la Basílica de Guadalupe donde van a dar gracias y a celebrar el milagro de su aparición, así también llegan las familias de los desaparecidos.
Basílica de Guadalupe en CDMX la noche del 11 de diciembre. Foto: Omar Gómez
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Todo en las zonas aledañas en la parte norte de la capital se vuelve un mar de plegarias; entre los visitantes, muchos van a dar gracias a celebrar el milagro de la aparición de la Virgen de Guadalupe.
Sin embargo, entre otros peregrinos van los familiares de los desaparecidos, para pedir que pronto puedan encontrar a sus seres queridos.
¿Desde dónde llegaron los familiares de los desaparecidos a la Basílica de Guadalupe?
Los peregrinos pertenecientes al colectivo "Una luz en el camino" llegaron a la Basílica de Guadalupe desde metro Coyuya en la alcaldía Iztacalco; la movilización se llevó a cabo la noche del 11 de diciembre hasta la madrugada del 12 al templo mariano.
"Mi nombre es Berenice y hoy vengo de rodillas a dar gracias. Mi hijo estaba desaparecido y yo le pedía a la Virgencita que me dejara encontrarlo. Y sí, lo encontré… lo encontré sin vida. En ese tiempo mi nuera estaba embarazada, pero con todo el problema de que mi hijo no… pic.twitter.com/M2caNSf9Lp
— Arquidiócesis Primada de México (@ArquidiocesisMx) December 11, 2025
Sin embargo, y a pesar del pesar de no saber de sus familias, agradecieron por los seres queridos que ya han sido localizados durante este último año.
¿Cómo fue recibido el colectivo de familias buscadoras a la Basílica de Guadalupe?
El colectivo avanzó portando veladoras, playeras y lonas con los rostros de sus familiares ausentes. Mientras caminaban, agradecían los casos que han logrado resolverse y renovaban su súplica frente a la Virgen.
La movilización fue convocada por Una Luz en el Camino, que logró reunir desde las inmediaciones del Metro Coyuya a madres y padres provenientes de diversas entidades del país. A lo largo del recorrido, varios participantes compartieron palabras de aliento entre sí, sosteniendo imágenes y mensajes que simbolizan la búsqueda inquebrantable que define sus historias.
? ?? Desde lejos y con el corazón por delante: los guadalupanos llegan a la Basílica con historias que inspiran. Un acto de fe que une a México ??
El escenario evidenciaba no solo la magnitud de la devoción guadalupana, sino también la relevancia del recinto como un punto de encuentro y de expresión para múltiples causas sociales.
Con el tiempo, el culto a la Virgen de Guadalupe convirtió ese mismo cerro en un barrio vivo, donde cada 12 de diciembre millones siguen llegando. pic.twitter.com/44zeg3xZrp
Esta cifra corresponde al primer corte de registro de llegada de fieles, y se espera que el flujo continúe hasta el 14 de diciembre debido a la intensa devoción y tradición de peregrinar al santuario guadalupano.