Explosiones de gas: los casos más graves que marcaron CDMX y Edomex
La acumulación de gas y fallas han dejado decenas de víctimas y severos daños materiales en CDMX y el Estado de México.

La mañana de este 9 de enero de 2026, una unidad habitacional en la colonia Paseos de Taxqueña, alcaldía Coyoacán, sufrió una fuerte explosión por una presunta acumulación de gas LP, que detonó tanques dentro de un departamento y lanzó una onda expansiva que dañó estructuras y cristales de inmuebles aledaños.
El siniestro dejó hasta el momento de 5 a 7 personas lesionadas, con informes preliminares que señalan que dos fueron trasladadas a un hospital, y alrededor de 300 personas evacuadas de manera preventiva mientras los cuerpos de emergencia realizan labores de revisión estructural.
Este episodio se suma a una larga lista de accidentes por gas en la región metropolitana que han tenido consecuencias trágicas. La CDMX y el Edomex registraron 15 explosiones y más de 20 incidentes por acumulación de gas durante 2024 - 2025, dejando casas dañadas y heridos.
Te puede interesar....
Explosión en vivienda de Tlalpan (16 de abril de 2024), CDMX
En la mañana del 16 de abril de 2024, una explosión por acumulación de gas en una casa de la colonia Miguel Hidalgo, tercera sección, alcaldía Tlalpan, provocó el colapso total de la vivienda y daños en otras cinco casas aledañas.
La causa atribuida fue una fuga de gas que se acumuló en el interior antes de detonar.
- Víctimas: al menos 15 personas resultaron lesionadas, cuatro de ellas con heridas de gravedad.
- Consecuencias: la onda expansiva dañó ventanas, puertas y estructuras colindantes, y los servicios de emergencia evacuaron calles alrededor del sitio para asegurar la zona.
Explosión de pipa en Iztapalapa (10 de septiembre de 2025), CDMX
El 10 de septiembre de 2025, una pipa de gas LP que transportaba casi 49,500 litros volcó en el entronque del Puente de la Concordia en la alcaldía Iztapalapa y explotó, generando una enorme bola de fuego audible a distancia.
- Víctimas: 32 personas murieron y más de 90 resultaron heridas, varias con quemaduras graves.
La onda expansiva alcanzó vehículos y peatones, y la magnitud de la detonación provocó evacuaciones y cierre de vialidades.
Este accidente fue uno de los más letales relacionados con el transporte de gas en la capital y puso en evidencia deficiencias en la seguridad y supervisión de pipas de combustible.
Explosión en la Torre Ejecutiva de Pemex (31 de enero de 2013), CDMX
El 31 de enero de 2013, una acumulación de gas bajo el edificio B-2 de la Torre Ejecutiva de Pemex, en la Ciudad de México, detonó una explosión en el complejo de oficinas de Petróleos Mexicanos.
- Víctimas: 37 personas fallecieron y 121 resultaron heridas.
La detonación causó colapsos parciales de estructuras y obligó a evacuaciones masivas del complejo corporativo.
Este caso reflejó los riesgos asociados incluso a instalaciones empresariales cuando hay fugas de gas sin detección o atención adecuada.
Te puede interesar....
San Juanico (San Juan Ixhuatepec), Estado de México (19 de noviembre de 1984)
Aunque ocurrido hace varias décadas, el desastre de San Juanico sigue siendo uno de los más devastadores relacionados con gas en México.
- Víctimas: Oficialmente se reportaron más de 500 muertos, con estimaciones que hablan de hasta 2,000, y entre 5,000 y 7,000 personas con quemaduras graves.
Una falla en un terminal de gas LP desencadenó múltiples explosiones que arrasaron comunidades enteras en Tlalnepantla de Baz, Estado de México.
Este accidente industrial se considera uno de los más graves en la historia del país.
Además de los eventos de gran impacto, la Ciudad de México ha registrado numerosas explosiones menores por acumulación de gas en viviendas o locales comerciales en distintos años, que aunque dejaron menos víctimas, han generado evacuaciones, heridos y daños materiales importantes.
Ejemplos incluyen detonaciones por fugas en alcaldías como Iztapalapa y Gustavo A. Madero en años recientes.
Las explosiones por acumulación de gas, ya sea en viviendas, unidades habitacionales o transporte de combustible, han tenido un saldo de decenas a miles de víctimas y daños materiales severos a lo largo de décadas, lo cual exige mayores protocolos de mantenimiento, supervisión y cultura de prevención para reducir riesgos en zonas densamente habitadas.
Te puede interesar....















