Esta es la nueva forma en que los jóvenes de la CDMX compran flores en el Mercado de Jamaica este Día de San Valentín
No los detiene la saturación del mercado que en estos dias recibe a decenas de miles de visitantes, ni los precios que a veces parecen impagables. Ellos mantienen viva la tradición de regalar flores a sus seres queridos.
Arreglos florales pueden llegar a costar lo mismo que la entrada a un concierto. | Foto: Iván Macías
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
Es una fecha en que los precios de las flores pueden llegar a costar lo mismo que la entrada a un concierto y hasta más si tiene algunas cosas que lo vuelven “único”.
Regalar flores no es solamente algo que hacen los jóvenes de ambos sexos. Aunque en menor medida, las mujeres compran y regalan flores, como muestra de cariño y amor a la pareja, familiares o amigos.
Flores desde 50 pesos en el mercado Jamaica. | Foto: Iván Macías
Si tú eres chilango, seguramente sabes de la existencia del mercado de Jamaica y todo lo que ofrece en cuanto a las flores, plantas, arreglos y hasta para comer. Si eres uno de los pocos que aún no lo visita, aquí te contamos cómo tener una experiencia que no olvidarás.
“Soy de Michoacán y es mi tercer año en la capital y este es el mercado más grande que he visto, solo dedicado a las flores”, dijo Jaime, quien compró flores para su novia.
¿Cómo puedo ir a comprar flores al Mercado de Jamaica de la CDMX?
Es un mercado donde encuentras de todo y no creas que por tratarse de un mercado popular, los artículos “Gourmet” están fuera de sus listas. Debes recorrer sus pasillos entre gritos de vendedores, charcos, empujones y un embriagador aroma a flores que supera a los perfumes más exclusivos, pero que puedes comprar.
Si llegas en auto, puedes entrar al estacionamiento propio del mercado y tendrás un espacio más seguro para dejar tus pertenencias y conectar con las instalaciones de forma natural, pero también hay lugar alrededor para dejar tu auto, aunque en esta temporada es un poco complicado.
Dos días previos, las flores estaban más caras en el Mercado de Jamaica. | Foto: Iván Macías
Si vas solamente a comprar flores, las mejores entradas se encuentran por la avenida Congreso de la Unión (por donde también puedes llegar en metro, estación Jamaica) o por la calle de Guillermo Prieto, ya que son los lugares donde se concentran los vendedores de flores.
El resto del mercado es un mundo aparte que va desde la compra de vasijas, floreros, material para decorarlos, frutas y productos “A granel” que últimamente han tenido un crecimiento enorme, al ofrecer un consumo ajeno a las marcas y de forma razonable.
También puedes comer de todo tipo de platillos que normalmente encuentras en los mercados, solo que en este lugar merece mención especial el pasillo más cercano a la calle de Guillermo Prieto, ya que ahí encuentras varios puestos que se han vuelto famosos por la venta de elotes, esquites y otros platillos como el chileatole, que son toda una experiencia para tu paladar.
Uno de los compradores se llevó 20 mil pesos en flores. | Foto: Iván Macías
¿Qué tipo de flores encuentro en el Mercado de Jamaica de la CDMX?
Puede que sea tu primera vez, como varios jóvenes que entrevistó POSTA CDMX entre los pasillos del lugar.
Algunos llevaban arreglos muy llamativos con algunas flores exóticas que costaron 800 pesos y ciertamente se ven espectaculares. Otros se paraban a preguntar por unas enormes y preciosas rosas, que iban de los 3 mil hasta los 10 mil pesos.
Por supuesto que la mayoría ni un “regateo” inició, pero si crees que no se vendieron, pues te equivocas; vimos a quien se llevó 20 mil pesos en flores que eran un “pedido” para alguien especial
Pero no te espantes, porque existe también la otra cara de la moneda, esa que te permite pasar entre estrechos y lúgubres pasillos y llegar a la zona de “mayoreo” y ahí sí, puedes sentirte hasta magnate, porque hay docenas de rosas a 50 pesos, arreglos de gerberas a 35 y hasta tulipanes holandeses de una variedad de colores inmensa, a solo 200 pesos.
El mercado de Jamaica se inauguró en 1957.| Foto: Iván Macías
Una vez que compraste las flores que más te gustaron, puedes pedir que te hagan el arreglo de las mismas, de acuerdo a la cantidad de flores y presupuesto. Considera el tiempo, porque, como a muchos les resulta atractivo, hay muchas personas esperando turno en los diferentes puestos que se encuentran.
Debes darte la oportunidad de conocer y, sin temor a las preguntas, ir adquiriendo ese dominio en la compra de las flores que, aunque no lo creas, hubo quienes nos contaron que 2 días previos estaban más caras.
Así que este 14 de febrero, deberías dar una vuelta y en una de esas encuentras la oferta del “si me alcanza” y consigues tus flores.
“Es mi primera vez comprando flores, busqué algunas por mayoreo y luego me hicieron aquí el arreglo por solo 100 pesos”. Enrique Gómez, compró flores para su novia.
¿El Mercado de Jamaica es el único mercado de flores de la CDMX?
Visitar el mercado de Jamaica es como dar un paseo por la historia, porque formaba parte de uno de los principales puntos a los que llegaba toda la mercancía que era traída en canales (cuando no había calles, avenidas o metro en la época prehispánica) y formalmente en 1957 se inauguró con el propósito de reconocer esa historia y volverlo un punto de referencia de productos que tienen su origen en los alrededores de la CDMX.
Está abierto todos los días; las 24 horas siempre encuentras algún puesto abierto, porque no solo se venden flores este día.
Si necesitas un arreglo floral por el fallecimiento de alguien, la graduación o un detalle especial, o hasta eres padrino de flores de alguna quinceañera, siempre está disponible.
Pero no, no es el único en la CDMX; encuentras en varios mercados siempre un puesto de flores. También hay mercados en San Ángel, San Cosme, Luis Moya, Cuemanco y otros más en Xochimilco, donde puedes mantener viva esta tradición.