Hospital del ISSSTE en Tlatelolco es demolido luego de permanecer 14 años en abandono
Este retiro libera un predio de más de 11 mil metros cuadrados, por lo que los trabajos se hicieron de manera progresiva.

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres, reveló el término de la demolición del antiguo Hospital "Dr. Gonzalo Castañeda" en Tlatelolco, donde a partir del 2026 se iniciarán la construcción de una nueva unidad.
El inmueble permanecía abandonado desde 2011, luego de que un dictamen técnico determinara riesgo estructural inminente, lo que obligó a suspender sus operaciones, un caso similar a la demolición del Plaza Condesa.
Durante más de una década, el edificio representó un foco de insalubridad e inseguridad para vecinos y usuarios de las clínicas cercanas.
¿Cómo fue la demolición del hospital en Tlatelolco?
Batres explicó que la demolición se llevó a cabo mediante un procedimiento altamente especializado, diseñado para evitar daños al hospital del IMSS colindante. Los trabajos consistieron en el desmantelamiento gradual de tres edificios de hasta siete niveles, retirando más de 11 mil metros cuadrados de estructura, piso por piso.
Te puede interesar....
La intervención estuvo a cargo de la Subdirección de Obras del ISSSTE, encabezada por la arquitecta Rosa María Zabal Cortés, quien coordinó los trabajos para preservar intacta la infraestructura médica vecina. Por otro lado, hace poco se dio a conocer el nuevo Código Mariposa en un hospital de la CDMX.
Un proyecto con valor histórico y social
De acuerdo con el titular del ISSSTE, la recuperación del predio responde a demandas históricas de personal médico, derechohabientes y habitantes de la zona, quienes solicitaron durante años la rehabilitación del espacio y el regreso de los servicios hospitalarios.
Durante su mensaje, Martí Batres destacó el valor histórico de Tlatelolco, al recordar que fue ciudad gemela de México-Tenochtitlán, escenario de la resistencia indígena durante la Conquista, del movimiento estudiantil de 1968 y de la solidaridad ciudadana tras el sismo de 1985.
Señaló que el nuevo hospital representa también una reivindicación social para una zona emblemática de la capital. Por otro lado, recordemos que un hospital fue reconocido hace unos años por ser el que más recibió donación de tejidos.
Te puede interesar....
¿Cómo fue el hallazgo de restos humanos durante la demolición del hospital?
En el marco de los trabajos, el ISSSTE confirmó el hallazgo de presuntos restos óseos humanos el pasado 9 de octubre, localizados en una cisterna del antiguo hospital. Tras el descubrimiento, se activaron los protocolos de emergencia y se dio aviso a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
Peritos forenses acudieron a la Unidad Habitacional Tlatelolco, en la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo, para asegurar la zona y resguardar los indicios. Los restos fueron encontrados en avanzado estado de descomposición, por lo que se realizan investigaciones complementarias, incluyendo la revisión de reportes de personas desaparecidas.
El ISSSTE informó que, pese al incidente, las labores continuaron de manera controlada, priorizando la seguridad y protección civil, mientras avanzan los planes para edificar el nuevo hospital en el predio recuperado.
Te puede interesar....








