CDMX recibe guía de la ONU para la apoyar la recuperación de niñas víctimas de trata
La UNODC en México, en colaboración con la organización civil El Pozo de Vida y el respaldo del Fondo Fiduciario de la ONU, ha lanzado una guía psicopedagógica innovadora.

Bajo la premisa de que "el cerebro puede sanar", la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México presentó una nueva herramienta psicopedagógica diseñada para transformar la atención a víctimas de trata de personas, enfocándose específicamente en la recuperación cognitiva y emocional de niñas y adolescentes sobrevivientes.
El lanzamiento tuvo lugar durante el evento “Más allá del trauma: herramientas psicopedagógicas para una atención especializada e inclusiva”, donde se dieron a conocer los resultados del Programa Piloto de Fortalecimiento Cognitivo.
Te puede interesar....
Este esfuerzo conjunto cuenta con el respaldo del Fondo Fiduciario Voluntario de las Naciones Unidas para las Víctimas de Trata (UNVTF) y la implementación técnica de la organización civil El Pozo de Vida.
¿Qué es la Neuroplasticidad?
La nueva guía marca un hito en los modelos de atención al integrar conceptos de neurociencia aplicada. El documento establece que los impactos cognitivos derivados del trauma prolongado no son permanentes, sino que pueden ser atendidos y revertidos gracias a la neuroplasticidad.
Para lograr esto, el modelo propone dinámicas adaptadas que van más allá de la terapia tradicional, utilizando herramientas como:
El juego y el arte como vehículos de expresión y sanación.
La convivencia comunitaria para reconstruir el tejido social.
Herramientas de medición estandarizadas combinadas con análisis cualitativos.
Un modelo replicable y escalable
Durante la presentación, Nayely Sánchez
Sánchez enfatizó el alto potencial del programa para ser replicado y escalado, lo cual abriría una oportunidad real para mejorar el aprendizaje, la autonomía y el bienestar de más sobrevivientes tanto en México como en el resto de la región latinoamericana.
Te puede interesar....
La deuda histórica de la reintegración social
Desde la perspectiva de la sociedad civil, Mariana Ruenes, integrante del Consejo del UNVTF y representante de SINTRATA, puso el dedo en la llaga al recordar que la reintegración social
de las víctimas sigue siendo una "deuda histórica" en América Latina.Ruenes subrayó que el financiamiento internacional, como el provisto por el UNVTF, ha sido crucial para que organizaciones y
refugios en México puedan desarrollar modelos de atención no solo especializados, sino culturalmente pertinentes y dignos.Centrar la atención en la dignidad humana
Las organizaciones participantes reafirmaron su compromiso de colaborar con otras instituciones para fortalecer el ecosistema de atención y asegurar que las sobrevivientes de trata en México tengan acceso a un futuro libre de violencia.
Te puede interesar....









