¿Son normales tantas réplicas tras el sismo? El SSN explica a POSTA CDMX
El Jefe del Servicio Sismológico Nacional, revela si es verdad que el número de réplica que hasta ahora se han reportado, son muchas o están dentro de lo esperado tras un sismo de esa magnitud.
A sólo unas horas del sismo que estremeció a los habitantes de la CDMX este viernes, las réplicas se cuentan ya por cientos y aunque todas han sido menores a la magnitud del sismo principal, hay quienes se dicen preocupados por la cantidad de movimientos posteriores.
POSTA CDMX entrevistó al Jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN) para poner en perspectiva lo que ya inunda las redes sociales y que algunos consideran catastrófico, pero otros incluso, sugieren que es irrelevante y es precisamente la cantidad de réplicas que han ocurrido.
Te puede interesar....
¿Cómo puede considerarse un sismo como réplica de uno mayor?
Arturo Iglesias, titutar del SSN señala que para ser considerado réplica debe cumplir con varias características y una de ellas es la geolocalización, porque la fractura que provoca la liberación de energía no puede ser ubicada con total precisión, es decir que el epicentro es una región más grande y de acuerdo a las lecturas, los sismos posteriores deben “salir” de ese mismo lugar.
En realidad sólo damos la localización del inicio del sismo, porque en lo general se distribuyen en una superficie mas grande y entre más magnitud, es mayor la superficie que rompe.
Arturo Iglesias - Jefe del Servicio Sismológico Nacional
Debe ser una lectura precisa de la región donde el sismo principal ocurrió y otro factor importante es que por lo general las réplicas decrecen con el tiempo, en cantidad y magnitud, por lo que el término de esos temblores de menor fuerza, no puede predecirse tampoco.
“Los sismos que tienen poca profundidad suelen tener más réplicas que los que son más profundos”, Arturo Iglesias, Jefe del Servicio Sismológico Nacional.
Te puede interesar....
¿A mayor número de réplicas hay mayor riesgo de causar daños ?
La historia reciente refleja datos importantes, ya que el 7 de septiembre de 2017, el terremoto ocurrido en Oaxaca tuvo más de 45 mil réplicas y no necesariamente provocaron mayores daños que el sismo original.
Pero también en 2017, el terremoto ocurrido el 19 de septiembre, trajo consigo poco más de 10 réplicas solamente y su poder destructor fue considerablemente mayor.
El número de réplicas varia mucho, yo no diría ahora que es inusual, sino que por el contrario, es normal.
Arturo Iglesias - Jefe del Servicio Sismológico Nacional
¿Existe relación entre las réplicas, el día en que ocurrió el sismo y su epicentro?
Aunque muchas personas ya difundieron teorías completas sobre la relación del día, el mes y el sismo, la realidad es que para el especialista entrevistado no existe ninguna relación que pudiera anticipar el temblor ocurrido este viernes.
“No se nota una correlación importante entre la fecha del año y la sismicidad”, dijo Arturo Iglesias, Jefe del Servicio Sismológico Nacional.
Y aunque por ahora sigue siendo poco probable pronosticar un sismo en cualquier parte del mundo, lo más relevante es que si se está avanzando en materia de tecnología para que en un futuro no muy lejano, los datos acumulados por decenas de años puedan permitir un acercamiento al conocimiento de las dinámicas geológicas detrás de un sismo.
Sin duda ya vemos avances en ese sentido, con algoritmos automáticos que están analizando muchos datos y la Inteligencia Artificial, con redes neuronales sin duda va a cambiar mucho.
Arturo Iglesias - Jefe del Servicio Sismológico Nacional
Al mismo tiempo tiempo, el titular del Sismológico Nacional anunció que la red que hasta ahora se tiene crecerá en los próximos meses un 30 por ciento, con un patrocinio directo de la Coordinación Nacional de Protección Civil para expandir el alcance del trabajo que se hace en prevención y estudio de los movimientos telúricos en México.
Te puede interesar....









