Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
El proyecto no solo beneficiará a los habitantes de Topilejo, sino también a los llamados “pueblos de la montaña” de Tlalpan: San Andrés Totoltepec, San Miguel Xicalco, Magdalena Petlacalco, San Miguel Ajusco, Santo Tomás Ajusco y Parres El Guarda, considerados entre los territorios con mayor rezago social y altos retos en materia de seguridad.
En el marco del programa “Casa por casa”, la mandataria subrayó que la estrategia no se limitará a la presencia policial. “Además de los módulos de seguridad, todas las dependencias de nuestro gobierno van a entrar a atender las necesidades de la población”, afirmó Brugada ante vecinos de la zona.
Aparte de los módulos de vigilancia, ¿qué otro cambio habrá en Tlalpan?
La jefa de Gobierno reconoció que la transformación de los pueblos originarios debe iniciar con la atención a lo más básico. Agua potable, drenaje, alumbrado público y seguridad son, dijo, los pilares para mejorar la calidad de vida en comunidades como Topilejo.
La estrategia se implementa en un contexto de mejora en los indicadores de seguridad de la alcaldía Tlalpan. Durante 2025, la demarcación registró una reducción de entre 24.5 y 26.6 por ciento en delitos de alto impacto, colocándose entre las alcaldías con mejor desempeño en la Ciudad de México.
De acuerdo con datos oficiales, los homicidios dolosos disminuyeron cerca de 30 por ciento, el robo de vehículo bajó más de 19 por ciento (con una reducción de casi 45 por ciento en los casos con violencia) y las lesiones por arma de fuego cayeron alrededor de 40 por ciento.
Llevamos a cabo la Jornada 49 del programa #CasaxCasa en San Miguel Topilejo para hacer lo más importante: escuchar y atender lo que impacta en la vida diaria de sus habitantes.
Seguimos construyendo una ciudad que cuida, que responde y que mejora con un gobierno de territorio. pic.twitter.com/xMhjAfydFk
Además, se incrementaron los cateos y las detenciones derivadas de órdenes de aprehensión. La reducción en la percepción de inseguridad también es un factor relevante. Según cifras del INEGI, este indicador descendió 7.5 puntos porcentuales en un año, para cerrar diciembre de 2025 en 55.7 por ciento.