¿Usas perfume en el cuello? Autoridades de CDMX advierten estos riesgos para la salud
Es prácticamente un ritual que nos heredaron los padres que incluso tiene muchos seguidores, pero que al mismo tiempo podría ser un peligro para tu tiroides.
¿Te pones perfume en el cuello? La advertencia de salud de la CDMX que debes conocer. Foto: IA
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
Todos tenemos ese ritual matutino de tres o cuatro disparos de nuestra fragancia favorita directamente a la yugular.
Es el movimiento clásico “por si me besa, por si me abraza y por si se pasa”. Sin embargo, este gesto tan cotidiano acaba de entrar en la lista negra de las autoridades de salud en este inicio de 2026.
La piel del cuello es significativamente más delgada que la de los brazos o la espalda. Esto la convierte en una vía de acceso rápido para cualquier químico. Cuando se aplica perfume, los compuestos atraviesan la barrera cutánea muy fácilmente y llegan al torrente sanguíneo casi sin filtros.
Justo ahí, en la base del cuello, se encuentra la glándula tiroides, la que manda en tu metabolismo. Muchos perfumes contienen ftalatos y almizcles sintéticos, compuestos que la ciencia clasifica como disruptores endocrinos.
Estos químicos "hackean" tu sistema hormonal, enviando señales confusas que pueden derivar en fatiga, cambios de peso inexplicables o alteraciones en el ánimo, pero oliendo bien rico por el perfume.
¿Qué otros daños provoca el perfume en el cuello, según las autoridades de la CDMX?
Más allá de lo que pasa dentro de tu cuerpo, está el tema estético. Que se manifiesta con manchas oscuras o rojas en el cuello de algunas personas y eso se llama Dermatitis de Berloque.
Ocurre cuando el alcohol y los aceites del perfume reaccionan con la radiación solar.
Básicamente, el perfume hace que tu piel sea fotosensible, provocando una quemadura química que deja una mancha café muy difícil (y cara) de quitar.
Si usas perfume en el cuello y sales a caminar bajo el sol de la CDMX, podrias estar comprando un boleto para desarrollar este problema.
¿Entonces dónde dicen las autoridades de la CDMX que se debe poner el perfume?
No entres en pánico, no tienes que tirar tu colección de fragancias a la basura. Solo hay que ser conscientes de las implicaciones que tiene el uso de los perfumes en diversas partes del cuerpo.
Puedes ponerte perfume en las muñecas, sin frotarlas, la parte interna de los codos o detrás de las rodillas. La piel ahí es más resistente.
La ropa es otra buena opción si tu perfume es de buena calidad y no mancha las telas, un disparo a distancia en el dobladillo de la camisa o el saco es la opción más segura.