Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana #ENSU, en diciembre 2025, 63.8% de las personas de 18 años y más, residentes en 91 áreas urbanas de interés, consideró que era inseguro vivir en su ciudad:
Aunque la capital de Coahuila continúa posicionándose entre las ciudades con mejor percepción de seguridad a nivel nacional, el estudio advierte que ciertas problemáticas urbanas muestran una tendencia ascendente, entre ellas la observación de actividades relacionadas con drogas en colonias y zonas habitacionales.
@dansamor_ ¿Qué es la adicción? Pt. 1 Un poquito de información básica sobre adicción. Es una enfermedad primaria, progresiva y mortal. No es un vicio. #adicciones #sobriety #sober #sobergirl ? sonido original - Daniela Sarquís
Este fenómeno fue reportado por el 30.3 por ciento de la población, lo que refleja una presencia más visible de esta incivilidad en la ciudad.
¿Cómo ha cambiado este indicador en comparación con años anteriores?
La ENSU muestra que este indicador tuvo un incremento significativo en un año, al pasar de 23.1 por ciento en el mismo periodo de 2024 a poco más del 30 por ciento en 2025, lo que representa un aumento de 7.2 puntos porcentuales.
Si bien no es la falta cívica más mencionada por los ciudadanos, sí es una de las que genera mayor preocupación social por sus posibles efectos en la convivencia y la seguridad.
¿Cómo se compara Saltillo con otras ciudades de Coahuila?
En el análisis estatal, Saltillo encabeza la lista de municipios de Coahuila donde más personas reportan haber presenciado este tipo de situaciones.
Estos resultados colocan a Saltillo como la ciudad del estado donde la percepción ciudadana sobre el consumo y venta de drogas es más alta, pese a mantener buenos niveles generales de percepción de seguridad.