Coahuila

Fines de semana disparan las denuncias contra taxistas en Saltillo; esta es la principal queja

El Immus recibe entre ocho y 10 denuncias diarias contra taxistas en Saltillo; la principal queja es la negativa a utilizar el taxímetro

Las denuncias contra taxistas en Saltillo por no usar taxímetro continúan siendo las más frecuentes. (Canva | Marco Juárez)
Las denuncias contra taxistas en Saltillo por no usar taxímetro continúan siendo las más frecuentes. (Canva | Marco Juárez)

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX
Síguenos en Google Search - POSTA MX

Por:



Las denuncias contra taxistas en Saltillo que se niegan a utilizar el taxímetro continúan siendo una de las principales problemáticas reportadas por los usuarios ante el Instituto Municipal de Movilidad Urbana Sostenible (Immus). De acuerdo con la dependencia, las quejas aumentan principalmente durante las noches y los fines de semana, cuando existe una mayor demanda del servicio de transporte de alquiler.

Víctor de la Rosa, titular del organismo, informó que diariamente reciben entre ocho y 10 reportes relacionados con diversas irregularidades en el servicio de taxi. Sin embargo, la negativa de algunos operadores a respetar el cobro mediante taxímetro sigue siendo la causa más frecuente de inconformidad entre los usuarios.

¿Cuál es la queja más recurrente en las denuncias contra taxistas en Saltillo por no usar taxímetro?

El funcionario explicó que, aunque en fechas con alta concentración de personas, como conciertos, festivales o eventos masivos, suele incrementarse la demanda de taxis, no se ha detectado un aumento extraordinario de denuncias vinculado a una actividad específica.

No obstante, señaló que las quejas relacionadas con el incumplimiento del uso del taxímetro en Saltillo son constantes durante todo el año.

“Todo el tiempo tenemos denuncias, todo el tiempo se está poniendo observación sobre ese tipo de casos y conductas”, indicó.

Asimismo, recordó que el uso del taxímetro es una obligación legal para todos los operadores y concesionarios del servicio, independientemente de la demanda existente o de las circunstancias que motiven el traslado de pasajeros.

Entre las principales quejas reportadas destacan:

  • Negativa a utilizar el taxímetro.
  • Cobros superiores a las tarifas autorizadas.
  • Intentos de establecer tarifas arbitrarias.
  • Irregularidades en la prestación del servicio.

¿Qué días se registran más denuncias contra taxistas en Saltillo por no usar taxímetro?

De acuerdo con información del Immus, los horarios nocturnos y los fines de semana concentran la mayor cantidad de denuncias contra taxistas en Saltillo.

“Evidentemente los fines de semana y los horarios nocturnos son mucho más altos los anuncios (denuncias)”, explicó De la Rosa.

Este comportamiento coincide con los periodos de mayor movilidad urbana, cuando aumenta la demanda de transporte hacia:

  • Restaurantes.
  • Bares y centros de entretenimiento.
  • Eventos sociales.
  • Reuniones familiares.
  • Actividades recreativas.

Las autoridades señalaron que precisamente en esos horarios es cuando algunos usuarios reportan con mayor frecuencia que los conductores buscan negociar tarifas sin utilizar el taxímetro.

¿Cómo denunciar a taxistas en Saltillo por no usar taxímetro?

El Immus exhortó a los usuarios a presentar una denuncia formal cuando detecten irregularidades en el servicio, especialmente cuando el conductor se niegue a utilizar el taxímetro o intente cobrar una tarifa distinta a la autorizada.

Para presentar el reporte es indispensable proporcionar el número económico de la unidad, dato que suele encontrarse visible en diferentes partes del vehículo.

Con esta información, la autoridad puede identificar tanto al conductor como al concesionario responsable e iniciar el procedimiento administrativo correspondiente.

¿Qué ocurre después de presentar una denuncia contra taxistas en Saltillo?

Una vez que el Immus recibe una queja formal, se emite un citatorio para que el operador o concesionario comparezca ante la autoridad.

Posteriormente, el procedimiento contempla diversas etapas administrativas que incluyen advertencias y amonestaciones, las cuales quedan registradas en el expediente de la concesión.

Sin embargo, el propio instituto reconoció que el proceso actual resulta lento para atender problemas relacionados con la calidad del servicio.

“Lo primero que se hace es un citatorio. Luego viene una primera advertencia y posteriormente amonestaciones que se integran al expediente. Es un proceso larguísimo que, para términos de calidad en el servicio, no ayuda mucho y que tenemos que cambiar en el corto plazo”, señaló el titular del Immus.

Las autoridades reiteraron el llamado a los usuarios para denunciar cualquier irregularidad, ya que estas quejas permiten detectar conductas recurrentes y mejorar la calidad del servicio de taxi en Saltillo.


Síguenos en Google News
General