Miguel Ángel Riquelme Solís toma fuerza como posible alcalde interino de Torreón
Miguel Riquelme fue alcalde de Torreón entre 2014 y 2017, gobernador de Coahuila de 2017 a 2023 y actualmente ocupa un escaño en el Senado de la República.
La posible designación de Riquelme ocurre en un momento clave para Torreón, luego de la ausencia definitiva del alcalde Román Alberto Cepeda. | Foto: Redes Sociales
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
La definición sobre quién encabezará el Ayuntamiento de Torreón tras el fallecimiento de Román Alberto Cepeda González comienza a tomar forma.
Fuentes cercanas al proceso señalan que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contempla al exmandatario estatal como una de sus principales cartas para encabezar el gobierno de Torreón durante el año y medio que resta de la gestión 2025-2027.
¿Por qué Miguel Ángel Riquelme Solís suena para la alcaldía de Torreón?
La posible designación de Riquelme ocurre en un momento clave para Torreón, luego de la ausencia definitiva del alcalde Román Alberto Cepeda. Entre los factores que respaldan su perfil destacan su experiencia en la administración pública y su conocimiento de los retos específicos de La Laguna.
Miguel Riquelme fue alcalde de Torreón entre 2014 y 2017, gobernador de Coahuila de 2017 a 2023 y actualmente ocupa un escaño en el Senado de la República.
¿Cómo será el proceso para elegir al alcalde sustituto de Torreón?
La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Beatriz Fraustro Dávila, informó que el procedimiento inició formalmente tras recibir la notificación enviada por el Ayuntamiento de Torreón sobre la ausencia permanente del presidente municipal.
El siguiente paso corresponde a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que analizará la propuesta presentada por el PRI. El partido podrá presentar uno o varios perfiles para su evaluación antes de que el asunto sea sometido a votación en el Pleno del Congreso.
De acuerdo con la legisladora, la intención es que la designación quede resuelta durante la última sesión ordinaria del actual periodo legislativo, prevista para el próximo 30 de junio.
Entre los temas prioritarios destacan la mejora de los servicios públicos, el fortalecimiento de la seguridad, proyectos de infraestructura urbana, movilidad, abastecimiento de agua y desarrollo económico para la región lagunera.
Además, su cercanía política y de trabajo con el gobernador Manolo Jiménez Salinas es considerada un factor que podría facilitar la gestión de recursos y la ejecución de proyectos conjuntos.
Por ahora, Luis Jorge Cuerda permanece como encargado del despacho de la Presidencia Municipal. Sin embargo, el Congreso del Estado deberá definir en los próximos días quién concluirá el periodo constitucional del Ayuntamiento.