Durango tiene nuevo presidente municipal: Congreso local avala a Bonifacio Herrera Rivera
Bonifacio Herrera Rivera concluirá el trienio de Toño Ochoa

Durango, Durango. – El Congreso del Estado designó al panista Bonifacio Herrera Rivera como presidente municipal de Durango, esto, luego de la licencia definitiva que presentó José Antonio Ochoa Rodríguez.
Tras la declinación de Jaime Mijares Salum para asumir como presidente municipal suplente, correspondió a la LXX Legislatura determinar quién encabezará el Ayuntamiento de Durango durante los últimos cinco meses del trienio.
Te puede interesar....

El Congreso del Estado tiene la facultad de asignar al presidente municipal de Durango. Foto: Especial.
Por mayoría, designan a Bonifacio Herrera como alcalde sustituto de Durango.
De acuerdo a lo que marca la ley, el presidente municipal suplente debe militar en el mismo partido político del titular, en este caso, de Acción Nacional (PAN).
Bonifacio Herrera Rivera, exsecretario del Ayuntamiento, fue el perfil propuesto para suplir a Ochoa Rodríguez, el cual contó con el apoyo de la bancada panista y del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Movimiento Ciudadano (MC) también se pronunció a favor.
Mediante votación por cédula, en total fueron 13 votos a favor del PAN, PRI y MC contra 11 de Morena y Partido Verde y cero abstenciones.
Te puede interesar....
Bonifacio Herrera Rivera tiene una larga trayectoria en el PAN. Fotos: RRSS
Morena y aliados votaron en contra de Bonifacio
Antes de la votación, el legislador Héctor Herrera, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso local, fue cuestionado sobre su opinión respecto al nombramiento de Herrera Rivera. Adelantó que tanto Morena como el Partido Verde votarían en contra de la designación.
Incluso, anunció que Morena y sus aliados tienen la intención de reformar la ley para que no se nombre a presidentes municipales por los cuales la población no votó, como sucedió en este caso.
Durante la sesión en donde hizo el nombramiento, la diputada Delia Enríquez Arriaga de Morena, desde la tribuna del Congreso del Estado, se pronunció en contra de la designación de Herrera Rivera por lo que consideró un" atropello descarado contra la democracia".
La morenista estableció que el se trató de un "presidente municipal sustituto impuesto a dedo, derivado de un acuerdo político rancio". Además, criticó a Jaime Mijares Salum por su declinación y acusó a Ochoa Rodríguez de abandonar al Municipio.

Bonifacio Herrera se desempeñó como secretario del Ayuntamiento. Foto: RRSS.
PAN, PRI y MC cobijan a Bonifacio Herrera
Martín Vivanco de Movimiento Ciudadano señaló que en la designación de Herrera Rivera se cumplió con todos los requisitos establecidos por la ley. "El procedimiento tiene muchísimos defectos, pero qué ganan votando en contra para entorpecer el trabajo de un Ayuntamiento", recriminó a los morenistas.
La priísta Sughey Torres, del PRI, reiteró que su voto a favor de Herrera Rivera fue "razonado, convencido y con sentido". Avaló la trayectoria profesional de Herrera Rivera, a quien calificó como un perfil adecuado para atender las diferentes necesidades del Ayuntamiento.
Gabriela Vázquez Chacón, diputada local del PAN, aseveró que Bonifacio Herrera Rivera "ha demostrado un compromiso inquebrantable con Durango" y lo calificó como un líder preparado.
Te puede interesar....