Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Saúl Fernández Saracho, titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), detalló que mediante esta vigilancia se busca evitar enfermedades gastrointestinales que se derivan de productos contaminados.
La Coprised arrancó el operativo especial de Cuaresma. | Foto: Jesús Carrillo.
¿Qué hará la Coprised en los más de 200 negocios que venden alimentos de cuaresma?
Según detalló Fernández Saracho, en las cuatro jurisdicciones sanitarias se tienen censados un total de 85 bodegas y proveedores de productos del mar; 217 restaurantes y 66 tiendas de autoservicio, a quienes se les vigilará durante esta temporada.
Durante el operativo que durará hasta el 12 de abril, la Coprised intensificará sus tareas de inspección de la infraestructura de los establecimientos, el buen manejo de los alimentos y las características de los productos del mar.
Indicó que, en años pasados, no han encontrado alimentos contaminados que pusieran en riesgo la salud de los consumidores, además de reconocer que los dueños de los negocios, así como los trabajadores, en su mayoría se apegan a la normativa.
El objetivo del operativo es evitar la venta de alimentos contaminados. | Foto: Jesús Carrillo.
Puntos de riesgo, venta de pescados y mariscos en la vía pública
El funcionario estatal fue cuestionado sobre la venta de pescados y mariscos en la vía pública, actividad comercial que incluso se observa a pie de carretera. Respondió que se consideran puntos de riesgo, pues se desconoce el origen del producto y el manejo que se le da.
Fernández Saracho estableció que la venta en la vía pública le corresponde a Inspectores municipales, quienes deben checar si cuentan o no con el permiso por parte del Ayuntamiento.
Recordó que en las próximas semanas las temperaturas comenzarán a elevarse y habrá menos disposición de agua, factores que inciden en una descomposición más rápida de los alimentos o bien, que no sean lavados de la forma correcta.
Aconsejó comprar solo en negocios formales y checar que los productos estén bien refrigerados o sobre hielo limpio.
¿Qué aspectos se deben revisar al comprar pescados y mariscos en Cuaresma?
Las autoridades sanitarias aconsejan revisar los productos del mar antes de comprarlos, pues de esta forma se garantiza que estén en buen estado.
Dentro de los aspectos a considerar a la hora de comprar pescado se encuentran los siguientes puntos:
Textura firme al tacto.
Agallas húmedas de color rojo brillante.
Ojos transparentes brillantes y ligeramente sobresalientes.
Olor marino salino.
En caso de que el producto presente olor putrefacto o desagradable, la carne sea flácida o las agallas se vean grises, verdes o viscosas o los ojos estén hundidos y opacos, no es recomendable adquirirlo.