Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Dijo que algunas personas ya se han acercado a su colectivo, por lo que exhortó a las autoridades a mejorar la atención a este sector vulnerable.
CREE responde a colectivo Sí Se Puede
María Esther Lara Caballero, coordinadora general del CREE Durango, conversó con medios de comunicación para aclarar una serie de señalamientos que se hicieron en contra de esta institución.
En relación con los tiempos de espera prolongados, María Esther Lara Caballero recordó que el CREE es un centro de concentración que rehabilita y atiende a personas de todo el estado de Durango.
Señaló que el CREE tiene solo cinco médicos especialistas, en quienes recaen las consultas que se atienden en este centro, las cuales tienen un diferido común de dos a tres meses.
Al día, el área de valoración del CREE atiende en consulta a un aproximado de 150 personas, todas con problemas totalmente diferentes entre sí.
Dijo, además, que antes de llegar a una consulta se tiene una preconsulta, donde se hace una valoración de qué persona necesita pasar con el especialista de manera inmediata, por lo que el tiempo de espera dependerá de cada caso.
Recordó que el requisito para tener la credencial de discapacidad es que esta sea permanente, señalando que hay distintos casos en los que acuden con alguna discapacidad leve que puede tener rehabilitación, por lo que a ellos no se les puede brindar la credencial.
Médicos generales están capacitados para certificar
Por otro lado, Óscar Zaldívar señaló que quien expide los certificados no es un especialista, algo que generó inquietud entre el sector de personas con discapacidad.
Sin embargo, María Esther Lara Caballero reconoció que en muchas ocasiones quien expide el certificado no es un médico especialista, pues hay que recordar que el CREE solo tiene cinco.
Dijo que, a través del DIF Nacional, se realiza una capacitación a médicos generales, quienes se someten a cursos y algunos exámenes para conocer sus aptitudes, por lo que aseguró que quien expide algún certificado al interior del CREE está totalmente capacitado para hacerlo.
Detalló que estas capacitaciones se realizan a nivel nacional cuando menos de dos a tres ocasiones por año.
Tan solo en 2026, CREE ha atendido a más de 15 mil personas
Por otro lado, se expuso la alta demanda con la que cuenta el CREE Durango; hasta este 19 de febrero, esta institución ha registrado cuando menos a ocho mil pacientes atendidos.
La cifra de atención se eleva cuando se suman las terapias y consultas, pues el registro marca que se han tenido cerca de 15 mil atenciones en el CREE Durango a tan solo un mes y medio de haber arrancado el 2026.