Durango

Estos 5 lugares de Durango tuvieron calor insoportable en las últimas 24 horas

Durante las últimas 24 horas, en distintos lugares de Durango se ha registrado un intenso calor

El calor intenso en Durango se ha registrado en diferentes lugares. | Foto: Especial.
El calor intenso en Durango se ha registrado en diferentes lugares. | Foto: Especial.

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX
Síguenos en Google Search - POSTA MX

Por:



La onda de calor que ha afectado a gran parte del país ocasiona temperaturas elevadas en el estado de Durango, principalmente en la región de las Quebradas y algunos municipios de la Comarca Lagunera.

Aunque en varias zonas los habitantes están acostumbrados a las condiciones cálidas propias de la temporada, las autoridades mantienen el llamado a tomar precauciones para evitar afectaciones a la salud.

Estos lugares de Durango presentaron un intenso calor en las últimas horas

Según el informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el punto más caluroso de Durango durante las últimas horas fue El Real, en el municipio de Tamazula, donde el termómetro alcanzó una temperatura máxima de 41 grados centígrados.

El segundo registro más elevado se presentó en La Huerta, municipio de Topia, con 40.5 grados centígrados, mientras que en la cabecera municipal de Tamazula se reportó una máxima de 39 grados.

Otras regiones de Durango también superaron los 38 grados

En el noroeste del estado, la estación Salomé Acosta, ubicada en el municipio de Santiago Papasquiaro, registró una temperatura máxima de 39 grados centígrados.

Por su parte, en la presa Francisco Zarco, ubicada en el municipio de Cuencamé, la temperatura alcanzó los 38 grados centígrados, reflejando que las condiciones de calor continúan presentes en distintas regiones de la entidad.

La ciudad de Durango se mantiene con ambiente caluroso

En la capital del estado, el Observatorio Meteorológico de Durango reportó una temperatura máxima de 33.4 grados centígrados, mientras que la estación del INIFAP registró 31 grados.

Otro de los puntos con ambiente cálido fue la presa Peña del Águila, donde el termómetro alcanzó una temperatura máxima de 32 grados centígrados.

En cuanto a las precipitaciones, la Conagua informó que durante las últimas horas no se registraron lluvias en el estado de Durango.

Prevén lluvias para el fin de semana y el inicio de la próxima semana

Para este sábado, la Conagua pronostica temperaturas máximas de 33 a 34 grados centígrados en la ciudad de Durango, condiciones similares a las previstas para el domingo. En tanto, para el lunes se espera un ligero descenso en la temperatura, con valores cercanos a los 31 grados centígrados.

Respecto a las lluvias, se prevé que el fin de semana haya precipitaciones moderadas a fuertes en la Sierra, así como lluvias ligeras en municipios cercanos. Para el lunes 29 de junio, el pronóstico indica un incremento importante en el potencial de lluvias, con precipitaciones fuertes a muy fuertes en gran parte del estado.

Medidas preventivas ante el calor y síntomas del golpe de calor

Debido a la onda de calor, las autoridades de salud recomiendan evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas, mantenerse bien hidratado, vestir ropa ligera y de colores claros, utilizar sombrero o gorra y aplicar protector solar cuando sea necesario permanecer al aire libre.

También se aconseja no dejar a personas ni mascotas dentro de vehículos estacionados, ya que la temperatura en el interior puede elevarse muy rápido. 

En especial es importante estar alertas ante la posibilidad de sufrir un golpe de calor. Entre sus principales síntomas se encuentran:

  • Temperatura corporal elevada.
  • Dolor de cabeza intenso.
  • Mareo.
  • Debilidad, confusión, piel caliente y seca.
  • Náuseas y vómito.
  • Pérdida del conocimiento.


Síguenos en Google News
General