Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
Una de las principales preocupaciones del comercio organizado en el Centro Histórico de Durango es la seguridad, debido al registro de robos en los establecimientos.
Aunque existe presencia policial permanente en esta zona de la ciudad, esto no inhibe a los delincuentes, quienes aprovechan cualquier oportunidad para cometer los atracos.
Por esta razón los comerciantes de Durango tienen pérdidas económicas
Lourdes Macías, presidenta de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) en Durango, señaló que los negocios afiliados se han visto afectados por el llamado "robo hormiga", especialmente por mujeres conocidas como "farderas".
Indicó que, si bien en muchos casos se trata de mercancía de bajo valor, las pérdidas acumuladas terminan siendo significativas para los comercios. Tan solo en el último mes, aseguró, se han registrado alrededor de seis robos entre los socios del organismo.
De acuerdo con la dirigente empresarial, entre quienes participan en estos ilícitos también se encuentran niños y adolescentes, ya que en ocasiones operan como familias.
Comerciantes de Durango prefieren no denunciar los robos
La líder empresarial explicó que algunos comerciantes afectados prefieren no presentar una denuncia debido a que, en muchas ocasiones, aunque se logra detener al presunto responsable, este recupera su libertad poco tiempo después. "Le hacen a uno más preguntas que al ratero; quieren notas de compra, la hora exacta del robo", manifestó.
Añadió que, en ocasiones, los comerciantes no cuentan con toda la información que solicita el agente del Ministerio Público. Por ejemplo, explicó que las notas de compra suelen desecharse con el paso del tiempo o actualmente se emiten de manera digital.
El desgaste de denunciar desalienta a los afectados
Macías señaló que el desgaste físico, emocional y el tiempo que implica acudir a la Fiscalía para interponer una denuncia provoca que muchos comerciantes decidan no hacerlo, aun cuando esto favorezca la impunidad. "Al final no recuperas tu prenda, pero pierdes tiempo", expresó.
Asimismo, comentó que los comerciantes del Centro Histórico han optado por mantenerse comunicados y cuidarse entre sí para prevenir este tipo de delitos.
Indicó que la mayoría de los negocios del Centro Histórico cuentan con cámaras de videovigilancia, lo que ha permitido identificar a algunos de los presuntos responsables de los robos, pero también representa invertir varios miles de pesos.
Ladrones se pasean con la mercancía robada
Lourdes Macías relató que incluso han observado a algunas personas caminar por el Centro Histórico portando prendas que presuntamente fueron sustraídas de los comercios.
"No podemos hacer nada al respecto, porque no lo estás agarrando robando, sino que la llevan puesta. Es una tristeza, una impotencia", lamentó.