VIDEO | Tras plantón de 13 días, liberan la Secretaría de Educación de Durango
Sin informar aún los acuerdos, maestros indígenas liberan la Secretaría de Educación de Durango tras un plantón de 13 días
DURANGO, Durango.- Después de 13 días de permanecer en plantón al exterior de la Secretaría de Educación de Durango, la noche del domingo y madrugada de este lunes fue liberada por completo dicha institución.
Sin embargo, al momento de redactar este contenido informativo, no se habían informado las razones de la decisión; los manifestantes simplemente se fueron.
Te puede interesar: No habrá huelga en la UJED en este 2025
¿Quiénes liberaron la Secretaría de Educación de Durango?
Fueron los propios maestros, en su mayoría de la región indígena de Mezquital, quienes tomaron la decisión de liberar la Secretaría de Educación de Durango tras un plantón de 13 días.
Habían llegado ahí el pasado 4 de febrero, con un par de exigencia específicas, a cuyo cumplimiento condicionaban el retiro.
¿Qué exigían los manifestantes que liberaron la Secretaría de Educación?
Tal y como POSTA Durango informó, los maestros que habían tomado la Secretaría de Educación de Durango exigían, en primera instancia, el pago de varios quinquenios adeudados.
Se trata de una prestación en la que, cada 5 años, los docentes reciben una compensación económica que alcanza diversos montos.
Pero también, exigían el pago de diversos laudos ganados por maestros en su momento destituidos y cuya restitución y pagos ordenó una autoridad laboral.
Te puede interesar: Maestros del SNTE cierran calles del centro de Durango por estos motivos
¿Qué consiguieron los manifestantes?
Dado que el retiro se dio de noche, sin anuncios a medios de comunicación, se desconocen de momento los acuerdos alcanzados o las razones por las que se retiró el plantón de la Secretaría de Educación.
Se espera, en tal sentido, que en el transcurso de este lunes 17 de febrero se informen más detalles acerca de esta dedición.
Te puede interesar: Toman manifestantes la Delegación de Bienestar en Durango; esto exigen