Tras ocho años cerrado, así se planeó y edificó el nuevo Hospital 25 del IMSS
Tras ocho años de inactividad, el Hospital General 25 del IMSS renace gracias a una colaboración estratégica entre 120 especialistas de la FES Aragón de la UNAM y la ingeniería de la SEDENA.
Alumnos y docentes de la Licenciatura en Arquitectura de la FES Aragón participaron en la elaboración de más de dos mil planos para la reconstrucción del Hospital 25 del IMSS. Foto: Juan Manuel López
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Aunque la construcción estuvo a cargo de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), los arquitectos de la UNAM hicieron posibles los más de dos mil planos que se utilizaron tanto para el edificio como para los consultorios, cuartos de hospital y diversas áreas que componen el nosocomio.
¿Quién participó en la construcción del Hospital General 25 del IMSS?
El profesor y arquitecto Rigoberto Morón Lara detalló que el proyecto ejecutivo tuvo diversas complicaciones debido a la demolición del edificio original, por lo que los principales retos fueron los lineamientos que establece el IMSS.
“Una de las principales cuestiones es que el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene sus propios parámetros que dicta el área de proyectos. Muchas veces se puede tomar una idea de base de proyectos existentes, pero en este caso, el proyecto de la Clínica 25 era singular. Tenía muchas características por las dimensiones del predio, las demandas y sus capacidades; es de los pocos proyectos que tienen cosas únicas que no vamos a ver en otros proyectos del IMSS”, explicó.
De acuerdo con el arquitecto Rigoberto Morón, la Clínica 25 del IMSS destaca por poseer elementos distintivos que la diferencian de otros proyectos similares. Foto: Juan Manuel López
La arquitecta y docente Lidia Luna aseguró que fueron al menos dos años de trabajo entre el personal docente y los alumnos, además del tiempo que le llevó a la Defensa Nacional edificarlo.
“Fueron dos años de trabajo; un año estuvimos trabajando de apoyo con SEDENA, que fueron quienes iniciaron la obra. Ellos nos hablaban para dudas del proyecto y estuvimos todavía corrigiendo algunas cosas, entonces fue un año en gabinete y un año mixto”, precisó.
Personal docente y alumnos de la FES Aragón dedicaron dos años a completar el proyecto del IMSS 25, trabajando en colaboración con la SEDENA. Foto: Juan Manuel López
¿En qué otros proyectos ha participado la comunidad de FES Aragón?
La Facultad de Estudios Superiores Aragón ha participado en diversos proyectos del gobierno federal, sobre todo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), en la recuperación de espacios y otras construcciones.
Por lo que su participación en proyectos nacionales impulsa el desempeño y desarrollo de los estudiantes en campo. “Primero los motiva y los ayuda para terminar su carrera y, segundo, ser parte de este ejercicio es tema de orgullo.
Retomando lo del IMSS, la mayoría no tenía un conocimiento exhaustivo de hospitales porque, si bien se ven en la carrera, no es lo mismo que ya participar directamente en un proyecto”, finalizó la arquitecta y profesora.
¡Triplicó su tamaño y amplió sus servicios especializados! Así cambió la Clínica 25 de @Tu_IMSS que reabrió en @Alc_Iztapalapa.
Esto tras permanecer ocho años fuera de operación por los daños estructurales que dejó el sismo de 2017. ?? pic.twitter.com/QS19DS2Vow