A Marco Rubio no le tiembla el pulso: 'Lograremos la paz a través de la fuerza de EU'
Con una postura firme y visión de 'mano dura', Marco Rubio, nuevo nominado a secretario de Estado, promete priorizar los intereses de EE.UU. y sus aliados en una política exterior sin concesiones.
WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente electo Donald Trump ha puesto su confianza en Marco Rubio para encabezar la política exterior de Estados Unidos.
Ver nota:
Marco Rubio, futuro secretario de Estado en EU acusa a AMLO de ceder México al narco en 2022
El senador por Florida, de origen cubano, ha sido designado como el próximo secretario de Estado, y se espera que su enfoque siga una línea de mano dura, con una clara postura de fuerza frente a adversarios y naciones que considera amenazantes, como China e Irán.
¿Por qué Rubio mantiene sanciones a Venezuela, Nicaragua y Cuba?
Rubio, que es bien conocido por sus posturas estrictas hacia países como Venezuela, Nicaragua y Cuba, también ha señalado su intención de mantener o intensificar las sanciones ya existentes contra estas naciones.
En su primera declaración pública tras el anuncio, el senador aseguró que 'la paz a través de la fuerza' será su lema, destacando la prioridad de Estados Unidos en la defensa de sus intereses a nivel mundial.
Mi declaración tras ser nominado como Secretario de Estado de EE.UU. por parte del presidente electo Donald Trump: pic.twitter.com/X5UpEfJoNs
— Senator Marco Rubio (@SenMarcoRubio) November 13, 2024
¿Cómo Rubio respalda la visión de Trump en política exterior?
En la red social X (anteriormente Twitter), Rubio enfatizó su alineación con la visión de Trump y subrayó su compromiso de proteger los intereses estadounidenses ante cualquier situación que lo amerite. 'Siempre pondremos a Estados Unidos y a sus ciudadanos por encima de todo lo demás', comentó, marcando un fuerte contraste con enfoques más conciliadores de administraciones anteriores.
Ver nota:
Donald Trump revela su equipo de gobierno: aliados y críticos en un mismo gabinete
Con esta nominación, Rubio busca ganar el respaldo del Senado, un paso esencial para asumir su nuevo cargo. Durante las próximas semanas, el senador espera convencer a sus colegas de que su visión y experiencia serán fundamentales en el equipo de seguridad nacional de Trump, que estará listo para asumir el 20 de enero.
¿Cómo describe Trump el liderazgo de Rubio?
El presidente electo, por su parte, no escatimó en elogios hacia Rubio, destacando su papel como 'una voz poderosa en pro de la libertad' y describiéndolo como un 'guerrero' que luchará incansablemente por los intereses de Estados Unidos. Según Trump, el liderazgo de Rubio será clave en las relaciones exteriores de la administración que está por comenzar.
Rubio, nacido en Miami en 1971, tiene una trayectoria marcada por su participación en temas de política exterior y su reputación como un 'halcón' en cuestiones internacionales. En 2016, ganó reconocimiento nacional al participar en las primarias presidenciales del Partido Republicano, donde se enfrentó a Trump. Aunque no obtuvo la candidatura, su posterior apoyo al magnate neoyorquino lo consolidó como un aliado de peso.
Coming up on @AmericaRpts on @FoxNews ... tune in 📺 pic.twitter.com/krTK47dYJl
— Senator Marco Rubio (@SenMarcoRubio) November 7, 2024
¿Cuál fue el rol de Rubio en la política hacia América Latina?
Desde su posición en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Rubio ha sido una de las figuras principales en temas de política hacia América Latina durante la primera administración de Trump (2017-2021), siendo especialmente influyente en las decisiones relacionadas con Cuba y Venezuela.
Rubio no es el único en recibir una nominación significativa en este nuevo equipo de seguridad nacional y política exterior. Trump ha anunciado también la designación de Pete Hegseth como secretario de Defensa, Kristi Noem para Seguridad Nacional, y Susie Wiles como jefa de gabinete.
Ver nota:
Donald Trump ya planea sus primeras acciones: cierre fronterizo y energía
La política de la próxima administración se perfila como una de las más contundentes en años recientes, con un enfoque que buscará defender, sin compromisos, los intereses de Estados Unidos y de sus aliados clave en el escenario internacional. Con una postura de “paz a través de la fuerza”, Rubio y el nuevo equipo prometen ser firmes y defender sin vacilar la posición de su país.