Contradicen a Casa Blanca: cierre aéreo de El Paso fue por error interno y no por drones de cárteles
Autoridades del gabinete de Donald Trump afirmaron que la suspensión ocurrió tras el sobrevuelo de drones del crimen organizado mexicano, los cuales violaron el espacio área estadounidense
Según medios de Estados Unidos, el cierre estuvo ligado a las pruebas de tecnología militar. Foto: X (@flyelp)
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
Luego de que el Gobierno de Estados Unidos señalara que la suspensión temporal de vuelos en El Paso, Texas, y el sur de Nuevo México, se debió al sobrevuelo de drones de cárteles mexicanos, los cuales violaron territorio estadounidense, nuevas versiones han salido a contradecir tales aseveraciones.
Diversos medios estadounidenses, citando fuentes federales y funcionarios, declararon que, en cambio, el cierre se debió a un error de comunicación entre agencias gubernamentales, derivado de pruebas militares relacionadas con drones.
¿Por qué se originó el cierre del espacio aéreo de El Paso, según medios estadounidenses?
Este miércoles 11 de febrero, The New York Times, Fox News, CNN, CBS News, Político y The Texas Tribune, entre otros medios estadounidenses, apuntaron que el cierre del espacio aéreo se originó realmente por pruebas del Departamento de Defensa de Estados Unidos contecnología de drones, a través de datos obtenidos por funcionarios conocedores del tema.
La postura rebatía lo dicho por la administración de Donald Trump, que, horas más temprano, aseveró que drones de cárteles mexicanos habían incursionado al espacio aéreo estadounidense, según lo afirmó Sean Duffy, titular del Departamento de Transporte de los Estados Unidos, sobre la suspensión temporal emitida por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, en sus siglas en inglés), para todo tipo de vuelos en El Paso y Santa Teresa, Nuevo México.
Breaking News: U.S. military testing of anti-drone technology led to the El Paso airspace shutdown, people briefed on the matter said. https://t.co/A0oNbE8z8p
De acuerdo a Político, el Departamento de Defensa había notificado a la FAA que desplegaría sus sistemas antidrones, pero no ahondó en más detalles sobre la operación para no revelar más información, hecho que llevó a la agencia a emitir dicha restricción aérea, que originalmente estaría vigente de las 23:30 horas del 10 de febrero hasta el 20 de febrero.
¿Por qué la FAA decidió cerrar el espacio aéreo de El Paso?
Según reportó CBS News, el Departamento de Defensa ha empleado la base militar de Fort Bliss, ubicada muy cerca del Aeropuerto Internacional de El Paso, como sitio para una amplia planificación de prácticas con tecnología militar, incluyendo láseres de alta energía, diseñado para contrarrestar drones.
En ese sentido, el medio señaló que ya se habían programado reuniones para coordinar con autoridades sobre los impactos que el plan tendría a la seguridad, pero el Departamento de Defensa quiso probar la tecnología antes.
The unexpected but brief airspace closure in the Texas border city of El Paso stemmed from disagreements between the Federal Aviation Administration and Pentagon officials over drone-related tests, multiple sources close to the matter told CBS News.
Lo mismo mencionó CNN, quien dijo que la reunión entre personal de la FAA y el Departamento de Defensa estaba prevista para el 20 de febrero, en la que se revisarían los planes de impacto y medidas de mitigación, ante las pruebas de los sistemas láser.
Al respecto, Político citó a un funcionario de la industria aeronáutica, quien señaló que la FAA decidió tomar la decisión de suspender los vuelos, pues, con anterioridad, el Departamento de Defensa ha sobrevolado drones y probado tecnologías antidrones, que incluyen láser de alta energía, en ese espacio aéreo, lo que pone el en peligro la seguridad de pilotos cuando realizan aterrizajes o despegues.
Una información similar fue la dicha por The New York Times, quien, por medio de funcionarios del gobierno de Trump, dijo que la FAA decidió suspender el espacio aéreo de El Paso, ante los posibles riesgos que podría suponer a aeronaves de la zona, la nueva tecnología antidrones del Departamento de Defensa.
Es de esta forma que, según fuentes de la CBS, el director de la FAA, Bryan Bedford, decidió la noche del 10 de febrero cerrar el espacio aéreo, sin avisar a la Casa Blanca, ni al Departamento de Defensa o a funcionarios de Seguridad Nacional.
¿Qué fue "neutralizado" por la tecnología antidrones?
De acuerdo a CBS, a principios de esta semana, la tecnología antidrones fue empleadacerca de la frontera con México, lo que presuntamente eran drones extranjeros.
No obstante, algunas de sus fuentes señalaron que objeto que destruyeron fue un globo de fiesta. A esta versión también se sumó Fox News, quien, además de coincidir con la destrucción del globo, dijo que la identificación errónea derivó en que se cerrara el espacio aéreo a los alrededores del Aeropuerto Internacional de Texas.
Reclamos a la decisión de la FAA
Según la plataforma FlightAware, el Aeropuerto Internacional de El Paso tuvo, durante el tiempo que estuvo activa la suspensión del espacio aéreo, 14 vuelos cancelados y 13 retrasados.
El Paso Mayor Renard Johnson says the FAA’s temporary flight restriction “should have never happened,” calling the decision “unnecessary.
Por su parte, Renard Johnson, alcalde de El Paso, cuestionó la decisión de la FAA durante una rueda de prensa de este mismo 11 de febrero, pues esta generó caos, confusión y miedo, sin siquiera ser transparente de los motivos de su decisión.
El tema llegó hasta el Congreso de Estados Unidos, donde, este mismo 11 de febrero, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, tuvo una comparecencia en la que presumió que la administración de Trump había “derribando drones de cárteles”.
La fiscal General, Pam Bondi, aseguró esta mañana en su comparecencia en el Congreso que drones de carteles mexicanos fueron derribados en el sur de Texas.
Sin embargo, una congresista le respondió que hay versiones de que ello NO ocurrió, y que se trató de un ejercicio del… pic.twitter.com/ZwrRpLlH3f
No obstante, la congresista Jasmine Crockett, refutó la versión de la fiscal, destacando que la suspensión “se debió a un impasse con el Departamento de Defensa sobre el uso de aeronaves militares no tripuladas, y no a los drones de los cárteles mexicanos”.