Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Internacional

¿Cuáles son los rituales de Año Nuevo más raros del mundo?

Desde escuchar vacas, romper platos, salir con una maleta a la calle o decenas de campanadas, el mundo recibe el Año Nuevo de diversas formas

Vista panorámica de una ciudad recibiendo el Año Nuevo. Foto: Canva
Vista panorámica de una ciudad recibiendo el Año Nuevo. Foto: Canva

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:

Tras despedir el 2025 y darle la bienvenida al 2026, millones de personas alrededor del mundo realizan rituales que, según la tradición popular, ayudan a atraer buena suerte, amor, dinero o prosperidad, entre diversos favores más.

Desde romper platos hasta interpretar el mugido de una vaca, diversas culturas han convertido la última noche del año en un espacio donde la superstición, la identidad cultural y el deseo de renovación se entrelazan.

Tradiciones en Europa

Uno de los rituales más llamativos ocurre en Dinamarca, donde es costumbre romper vajillas viejas contra las puertas de amigos y familiares. Lejos de interpretarse como un acto de agresión, la acumulación de platos rotos frente a una casa simboliza buenos deseos y afecto para el año que comienza.

En Italia y algunas zonas de Sudáfrica, la idea de “tirar la casa por la ventana” se toma de forma literal. 

En la noche de Año Nuevo, algunas personas arrojan muebles viejos desde sus hogares, como una manera simbólica de deshacerse de lo negativo y abrir paso a un nuevo comienzo, aunque esta práctica ha sido limitada en años recientes por razones de seguridad.

En Irlanda, la tradición tiene un trasfondo histórico marcado por la escasez. Golpear las paredes del hogar con un pan durante la Nochevieja es un ritual que busca asegurar abundancia de alimentos para el año entrante, una costumbre que remite a las hambrunas que marcaron al país en el pasado.

Más al este, en zonas rurales de Rumania, algunas personas acuden a granjas la noche del 31 de diciembre para “interpretar” los mugidos de las vacas, convencidos de que estos sonidos pueden augurar la suerte del año que está por comenzar, una práctica profundamente ligada a la vida agrícola.

En Escocia, particularmente en Edimburgo, el inicio del año se recibe con un ritual extremo: el Loony Dook, una zambullida colectiva en aguas heladas del río Forth el 1 de enero. Aunque surgió como una forma de “curar la resaca”, hoy se ha convertido en un evento masivo con fines benéficos.

En Rusia, los deseos se toman literalmente al fuego. Las personas escriben sus anhelos en papel, los queman y colocan las cenizas en una copa de champán, que beben a la medianoche con la creencia de que así se cumplirán durante el nuevo año.

Te puede interesar....

Ritos en América Latina

América Latina también tiene rituales singulares. En Ecuador, Colombia, la zona andina de Venezuela o Argentina, la tradicional quema del Año Viejo consiste en incendiar un muñeco que representa lo negativo del año que termina. 

En Ecuador, la escena se completa con “las viudas”: hombres disfrazados que piden dinero para la celebración, en un ambiente que mezcla sátira, crítica social y catarsis colectiva.

Otros rituales, aunque menos extremos, no dejan de ser curiosos. En Colombia, por ejemplo, se colocan papas debajo de la cama para atraer buena fortuna, mientras que en Puerto Rico es común lanzar agua por las ventanas y realizar una limpieza profunda del hogar para expulsar las malas energías.

Además, en Chile, México, Perú y Colombia se cuenta con la tradición de colocar un billete dentro del zapato los primeros minutos del año nuevo, para atraer abundancia. Hay quienes, incluso, agregan una llave, como deseo de adquirir una vivienda.

Así como en México, en Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Ecuador, hay quienes salen con maletas a la calle, tan solo después de dar el abrazo de Año Nuevo, para atraer viajes para el año venidero. Algunos solo hacen el ritual saliendo con las maletas, pero hay quienes dan vuelta con ellas a la cuadra.

Otra tradición compartida en la región es la de portar ropa interior para atrae deseos específicos: rojo, amor; amarillo, dinero; verde, esperanza; azul, equilibrio; naranja, vitalidad; y blanco, paz. En Chile, incluso, se suele poner al revés y, tras las campanadas, se le da la vuelta, para obtener el doble de suerte.

En México, Colombia y Brasil, también, hay quienes se colocan debajo e una mesa antes de la medianoche o después de las campanadas de Año Nuevo, con el fin de atraer o manifestar una pareja sentimental. En Venezuela la variante incluye una silla, pero en esa se debe subir y bajar en tres ocasiones.

Te puede interesar....

Tradición en Japón

En Japón está el Joya no kane, una tradición perteneciente al budismo japonés, la cual ocurre durante el momento de transición del Año Viejo al Año Nuevo y se realiza en templos budistas.

En estos, los monjes hacen 108 toques de campana, 107 de ellas suceden antes de que termine el año y la ultima ya cuando el Año Nuevo llegó, como inicio de un nuevo ciclo.

Como se señala en la tradición, cada campanada representa deseos, faltas o errores que se están dejando atrás.

Te puede interesar....


Síguenos en Google News
General