Cuba dice a EU estar dispuesta a reactivar cooperación bilateral "sin renunciar a la soberanía"
El presidente Donald Trump dio a conocer que ya iniciado un diálogo con las autoridades cubanas, ante su arancel para países que suministren petróleo a la isla
Trump acusó a Cuba de albergar bases militares de Rusia y respaldar grupos terroristas. Foto: X (@Whitehouse) / Canva
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
En medio de la escalada en las tensiones entre Estados Unidos y Cuba, el gobierno cubano dirigió un mensaje hacia la administración de Donald Trump, señalando su disposición a reactivar la cooperación bilateral en materia de seguridad, sin que esto implique una renuncia a su soberanía.
El nuevo estado de estas tensiones se alcanzó tras la orden presidencial firmada por Trump, el pasado 29 de enero, con la que se imponían aranceles a paísesque vendan o suministren petróleo a Cuba, medida que asfixiaría a la isla, ya que vive una crisis energética desde hace unos años, cuestión por la que le es vital obtener el crudo desde otras naciones, como México o Venezuela.
¿Cuál es la posición de Cuba ante los dichos de Trump?
El posicionamiento cubano fue emitido, el domingo 2 de febrero, a través de un comunicado de su Ministerio de Relaciones Exteriores en el que condenaron “de manera inequívoca el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones”. Además, en este señaló que reafirmaban su “compromiso de cooperar” con el gobierno estadounidense y otras naciones, a fin de “fortalecer la seguridad regional e internacional”.
Luego de que Trump justificara su medida arancelaria, acusando que Cuba mantenía en su territorio "las mayoresinstalaciones de señalesde inteligencia en el extranjero de Rusia”, así como respaldar a Hamas y Hezbollah, organizaciones consideradas por Estados Unidos como terroristas, las autoridades de la isla rechazaron tal situación.
“Cuba declara categóricamente que no alberga, no apoya, no financia ni permite organizaciones terroristas o extremistas”, sentenciaron. “Cubano alberga bases militares o de inteligencia extranjeras y rechaza la caracterización de ser una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos”, se agregó más adelante.
Aunado a esto, precisaron que su país tiene “tolerancia cero” ante el financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero, así como se mantiene comprometido, bajo estándares internacionales, ante la prevención, detección y enfrentamiento de actividades financieras ilícitas.
Entre estas aclaraciones, afirmaron que cualquier interacción del gobierno cubano con personas que en algún punto fueron designadas como terroristas, solo sucedió “en contextos humanitarios limitados, vinculados a procesos de paz reconocidos internacionalmente, a solicitud de sus respectivos gobiernos”.
Ante los dichos de Trump, afirmó: “Tampoco ha apoyado ninguna actividad hostil contra ese país ni permitirá que nuestro territorio se utilice contra otra nación”.
Por lo anterior, Cuba expresó su disposición “a reactivar y ampliar la cooperación bilateral con los Estados Unidos”, con el fin de enfrentar las amenazas transnacionales compartidas, aunque precisaron: “sin renunciar jamás a la defensa de su soberanía y la independencia”.
La propuesta cubana a Trump, como expusieron, es renovar la cooperación técnica con Estados Unidos en la “lucha contra el terrorismo, la prevención del lavado de dinero, el combate al narcotráfico, la ciberseguridad, la trata de personas y los delitos financieros”.
Cuba rechazó alojar bases militares extranjeras. Foto: Canva
Además, continuar fortaleciendo marcos jurídicos para respaldar tales esfuerzos binacionales. “Cuando ha existido voluntad de las partes, se ha podido avanzar en estos frentes”, recalcaron.
“El pueblo cubano y el pueblo estadounidense se benefician del compromiso constructivo, la cooperación conforme a la ley y la coexistencia pacífica. Cuba reafirma su disposición a mantener un diálogo respetuoso y recíproco, orientado a resultados tangibles con el Gobierno de los Estados Unidos, basado en el interés mutuo y el derecho internacional”, concluyeron.
Frente a periodistas desde su residencia en Florida, dijo: “estamos hablando con el pueblo de Cuba, con los más altos responsables de Cuba”. Ya veremos qué pasa, creo que vamos a llegar a un acuerdo con Cuba”, admitió.
| URGENTE — Donald Trump confirma que han comenzado a negociar con los altos mandos del régimen cubano:
“Estamos hablando con las más altas esferas de Cuba. Veamos qué pasa”.
No obstante, no quitó el dedo del renglón, en cuanto a su critica al gobierno de Cuba, que es liderado por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez: "Cuba es una nación fallida. Lo ha sido desde hace mucho tiempo, pero ahora ya no tiene a Venezuela para apoyarla”.