Donald Trump exige a Venezuela romper relaciones con China y Rusia, aseguran medios de EU
El martes 6 de enero, Trump aseguró que Venezuela le entregará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad, sancionado, a los Estados Unidos

De acuerdo a la cadena televisiva estadounidense, ABC, el gobierno de Donald Trump le exigió a Delcy Rodríguez, presidenta interina de Venezuela, poner fin a las relaciones con China, Rusia, Irán y Cuba, países con los que Estados Unidos guarda una rivalidad geopolítica histórica.
La información surgió casi a la par del anuncio hecho por Trump, quien, a través de su perfil de Truth Social, dio a conocer que Venezuela entregará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad, sancionado, a los Estados Unidos, cuyas ganancias, según afirmó, serán controladas por él y serán usadas “para garantizar que se utilice en beneficio de los pueblos de Venezuela y los Estados Unidos”.
¿EU exigió a Venezuela romper con China y Rusia?
De acuerdo a funcionarios citados por ABC el martes 6 de enero, la administración de Trump le comunicó a Venezuela que expulse a China, Rusia, Irán y Cuba, a fin que Estados Unidos sea el único país con el que tenga relación petrolera y sea favorecido en la venta del crudo pesado.
Según una de las fuentes, Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, dijo en una sesión informativa privada con legisladores que las autoridades estadounidenses creen que pueden presionar a Venezuela porque sus petroleros están llenos.
Además, el mismo funcionarios, según dijeron, adelantó que Venezuela solo tendría un par de semanas antes de caer en insolvencia financiera si no logra vender sus reservas.
Te puede interesar....
EU busca controlar el petróleo venezolano
De acuerdo al senador republicano, Roger Wicker, quien también habló en entrevista para ABC News, el plan de Estados Unidos en Venezuela está sustentado en tomar el control del petróleo venezolano, aunque, según dijo, no se contempla que haya un despliegue militar en dicho país.
No obstante, Trump, el sábado 3 de enero, durante la conferencia en la que dio a conocer la operación que llevó al secuestro de Maduro, señaló que, además de tomar control de las reservas de petróleo, también la intención es asumir el control político y abrir su industria petrolera a empresas estadounidenses.
“Vamos a hacer que nuestras grandes compañías petroleras estadounidenses, las más grandes del mundo, entren, inviertan miles de millones de dólares, reparen la infraestructura petrolera”, dijo aquel día desde Mar-a-Lago, Florida.
En ese sentido, Trump afirmó el 5 de enero, durante una entrevista telefónica con NBC News, que Delcy Rodríguez, actual presidenta interina de Venezuela, se encontraba “cooperando” con Estados Unidos
“Tengo la sensación de que está cooperando. Necesitan ayuda. Y tengo la sensación de que ama a su país y quiere que su país sobreviva”, afirmó.
Te puede interesar....
México, Brasil, Chile, Colombia entre los países que han condenado los hechos
La intervención de Estados Unidos ha elevado la tensión en la región y varios países del mundo se han pronunciado sobre el hecho, especialmente en contra.
El 4 de enero, Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay y España expresaron su rechazo ante la operación militar estadounidense del 3 de enero, expresando su preocupación ante la violación al derecho internacional.
Más tarde, el 5 de enero, se realizó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el ataque de Estados Unidos a Venezuela, en la que las autoridades de Naciones Unidas hicieron un llamado a la paz, calificando el hecho como “grave” y precisando que el derecho internacional no fue respetado.
Entre los países que condenaron el hecho aquel día, estuvieron Colombia, Rusia, China, Venezuela, China, Brasil, México, Cuba, Nicaragua y España.
Estados Unidos sostuvo que la operación que hizo en territorio venezolano fue legal y selectivo contra dos fugitivos de la justicia estadounidense, a quienes llamó “narcoterroristas”.
Durante la sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) del martes 6 de enero, Colombia, Chile, México y Brasil volvieron a rechazar las acciones estadounidenses en Venezuela, calificando que este tipo de actos intervencionistas ponían en riesgo la soberanía de América Latina.
Te puede interesar....








