EE.UU. respalda triunfo de Edmundo González en Venezuela, dice Blinken
EE.UU. declaró, a través de Antony Blinken, que Edmundo González, candidato opositor, es el verdadero ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela, cuestionando la proclamación de Maduro.
WASHINGTON, Estados Unidos.- El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, ha declarado que el candidato opositor Edmundo González Urrutia ganó las recientes elecciones presidenciales en Venezuela, desafiando los resultados oficiales.
Ver nota:
Gobierno de México felicita al pueblo de Venezuela tras elecciones
Dada la abrumadora evidencia, está claro para Estados Unidos y, lo que es más importante, para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio'.
Las autoridades electorales venezolanas habían anunciado previamente que, con el 80% del escrutinio, Nicolás Maduro había obtenido el 51.2% de los votos. Sin embargo, la falta de un escrutinio completo ha levantado sospechas de fraude en Estados Unidos, que ha mostrado cautela hasta conocer los detalles mesa por mesa, datos que Caracas aún no ha proporcionado.
La oposición venezolana asegura tener copias de más del 80% de las actas, indicando que González Urrutia, candidato tras la inhabilitación de María Corina Machado, obtuvo el 67% de los votos.
Mientras tanto, el presidente Nicolás Maduro ha propuesto retomar las negociaciones con Estados Unidos, siempre y cuando se respete la soberanía de Venezuela y se cesen las amenazas. 'Siempre he dialogado', afirmó Maduro en la red social X. 'Podemos retomar el diálogo si se cumplen estas condiciones'.
Electoral data overwhelmingly demonstrate the will of the Venezuelan people: democratic opposition candidate @EdmundoGU won the most votes in Sunday’s election. Venezuelans have voted, and their votes must count.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) August 2, 2024
Maduro condicionó el posible diálogo al cumplimiento de un memorando de entendimiento firmado en septiembre del año pasado en Catar, el cual establece que, tras unas elecciones presidenciales y la toma de posesión del nuevo presidente, Estados Unidos desbloquearía los activos del gobierno venezolano y levantaría todas las sanciones.
La Casa Blanca había mostrado disposición a revisar las sanciones, que incluyen embargos al petróleo, gas y oro venezolanos, si se celebraban elecciones libres. No obstante, las denuncias de fraude han provocado protestas que, según organizaciones de derechos humanos, han dejado al menos 11 muertos y más de mil detenciones desde el lunes.
Maduro responsabiliza a María Corina Machado y Edmundo González Urrutia por la violencia, afirmando que deberían 'estar tras las rejas'. Machado, por su parte, ha declarado estar en la clandestinidad por temor a su vida y libertad, acusando al gobierno de un 'robo' electoral.
Machado y González Urrutia fueron vistos por última vez en público el martes 30 de julio, en una manifestación en Caracas. En un artículo de opinión en The Wall Street Journal, Machado afirmó: 'Escribo esto desde la clandestinidad, temiendo por mi vida'. Una fuente opositora confirmó que Machado se encuentra en resguardo.
Ver nota:
UE llama a Latinoamérica a exigir revisión imparcial de actas en Venezuela
Posteriormente, Machado publicó un video convocando a protestas en 'todas las ciudades' de Venezuela para este sábado, instando a la ciudadanía a mantenerse firme y movilizada. 'El mundo va a ver la fuerza y la determinación de una sociedad decidida a vivir en libertad', declaró.