Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Internacional

EU incauta dos barcos petroleros ligados a Venezuela; uno iba rumbo a Rusia

Según las autoridades estadounidenses, los navíos eludieron la sanción que en diciembre impuso a Venezuela, para bloquear totalmente los buques sancionados que entren o salgan de territorio venezolano

Imagen del navío incautado. Foto: X (@US_EUCOM)
Imagen del navío incautado. Foto: X (@US_EUCOM)

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:

Este miércoles 7 de enero, el Gobierno de los Estados Unidos, a través del Mando Europeo de los Estados Unidos (USEUCOM) y el Comando Sur de Estados Unidos (USSOUTHCOM), informó que incautó un petrolero ligado a Venezuela, el cual tenía como destino a Rusia, el cual, presuntamente, persiguieron durante dos semanas en el Atlántico.

El hecho responde a la sanción impuesta por Donald Trump a Venezuela el pasado 16 de diciembre de 2024, con la cual determinó bloquear totalmente a los petroleros sancionados que entren o salgan de territorio venezolano.

Aquella media tuvo lugar semanas antes de que ocurriera la operación militar en Venezuela del 3 de enero de 2026, por la cual Nicolás Maduro y Cilia Flores, fueron secuestrados, a la vez que fueron asesinados, según The New York Times, 80 personas, incluidos civiles, tras diversos bombardeos.

¿Qué se sabe de la incautación del buque con bandera de Rusia por parte de EU?

En un primer momento, el USEUCOM dio a conocer a través de su cuenta de X que, por medio del Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en coordinación con el Departamento de Guerra, incautaron el buque M/V Bella 1 “por violaciones a las sanciones" estadounidenses.

El buque fue incautado en el Atlántico Norte, según justificaron, tras la emisión de una orden judicial emitida por un tribunal federal de Estados Unidos, luego de que el navío fuera rastreado por el USCGC Munro, embarcación perteneciente a la Guardia Costera estadounidense.

Según explicaron, la operación fue ejecutada “por componentes” del Departamento de Seguridad Nacional con apoyo del Departamento de Guerra. “Esta incautación respalda la proclamación del presidente de los Estados Unidos contra los buques sancionados que amenazan la seguridad y la estabilidad del hemisferio occidental”, afirmaron.

Más allá de esta información de las autoridades estadounidenses, medios y agencias internacionales revelaron que el buque M/V Bella 1 está registrado bajo bandera rusa y que fue interceptado luego de dos semanas de ser perseguido en el Atlántico, luego de intentar desafiar el bloqueo impuesto a petroleros por Estados Unidos a Venezuela y de rechazar los intentos de la Guardia Costera estadounidense para abordarlo.

Según The New York Times, citando fuentes que prefirieron mantener el anonimato, durante la incautación habían buques militares rusos y un submarino cerca del sitio en el que se realizó la operación, los cuales no ofrecieron resistencia. 

No había ningún barco ruso en las proximidades del Bella 1 cuando la Guardia Costera estadounidense abordó el petrolero“, escribió el medios a partir de información ofrecida por dos funcionarios estadounidenses.



Gran Bretaña ayudó a EU en incautar al  M/V Bella 1

Además de esto, el gobierno británico, a través de su Ministerio de Defensa, confirmó haber ofrecido “apoyo operativo” en esta operación.



“Las Fuerzas Armadas del Reino Unido proporcionaron apoyo operativo planificado, incluyendo la instalación de bases, a los recursos militares estadounidenses que interceptaban el Bella 1 en la frontera entre el Reino Unido, Islandia y Groenlandia tras una solicitud de asistencia estadounidense”, explicaron.

EU incauta otro barco petrolero este 7 de enero

Más tarde, el USSOUTHCOM informó que, la madrugada de este 7 de enero, el Departamento de Guerra, en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional, detuvieron “sin incidentes” al M/T Sophia, un buque cisterna sin bandera y sancionado que “formaba parte de la flota oscura”.

Según las autoridades estadounidenses, el M/T Sophia operaba en aguas internacionales y “realizaba actividades ilícitas en el Mar Caribe”. En estas mismas precisiones, la Guardia Costera se encuentra escoltándolo hasta Estados Unidos “para su disposición final”.

Además, mencionaron que la acción se encuentra enmarcada en la Operación Lanza del Sur. Sumado a esto, compartieron un video de 31 segundos a una embarcación que es abordada por un helicóptero

“El Departamento de Guerra se mantiene firme en su misión de acabar con las actividades ilícitas en el hemisferio occidental. Defenderemos nuestra patria y restableceremos la seguridad y la fortaleza en todo el continente americano”, afirmaron.

En los últimos dos días, por lo menos 16 buques petroleros han sido blanco de las autoridades estadounidenses, tras intentar eludir el bloqueo naval a las exportaciones de crudo sancionadas de Venezuela.


Síguenos en Google News
Estados Unidos captura a Nicolás Maduro