EU reitera su presión en el Pacífico y vuelve a destruir presunta narcolancha; hay un muerto
Con este ataque, suman más de 100 personas asesinadas por Estados Unidos en el Caribe y Pacífico, derivadas de operaciones militares justificadas bajo el combate al "narcoterrorismo"
Lancha atacada por Estados Unidos durante el 22 de diciembre. Captura de pantalla: X (@PeteHegseth)
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
El Gobierno de los Estados Unidos, a través del Comando Sur de Estados Unidos (SouthCom), informó sobre una nueva operación en el Océano Pacífico en la que las Fuerzas Armadas estadounidenses destruyeron una embarcación que, presuntamente, transportaba sustancias ilícitas, cuyo ataque derivó en el asesinato de una persona.
El hecho eleva la de por sí tensa situación en el Pacífico y el Mar Caribe, sitios en los que Estados Unidos ha estado ejerciendo presión al Gobierno de Venezuela desde hace meses, clima que en las últimas semanas se ha complicado más con las incautaciones a buques con petróleo de Venezuela, seguido del anuncio de Donal Trump de imponer un bloqueo a petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela.
¿Qué se sabe sobre el último ataque de EU en el Pacífico oriental?
La noche del 22 de diciembre, el SouthCom informó sobre este nuevo ataque enmarcado en la “Operación Lanza del Sur”, puntualizando que ese mismo día, bajo la dirección de Pete Hegseth, secretario de Guerra estadounidense, la Fuerza Operativa Conjunta Lanza del Sur efectuó “un ataque cinético letal” en aguas internacionales contra un navío de “bajo perfil”.
On Dec. 22, at the direction of @SecWar Pete Hegseth, Joint Task Force Southern Spear conducted a lethal kinetic strike on a low-profile vessel operated by Designated Terrorist Organizations in international waters. Intelligence confirmed the low-profile vessel was transiting… pic.twitter.com/LGzEaQSTiR
Presuntamente, la embarcación era “operada por organizaciones terroristas designadas”, información que la inteligencia estadounidense confirmó, ya que, como justificaron, esta “transitaba por rutas conocidas de narcotráfico”, así como que esta “participaba en operaciones de narcotráfico” dentro del Pacífico oriental.
Aunado a estos datos, notificaron que derivado del ataque una persona fue asesinada, a quien calificaron de “narcoterrorista”, a la vez que aclararon que ningún miembro de las fuerzas armadas estadounidenses resultó herido.
Pese a todas estas aseveraciones, y así como ha sucedido en la serie de ataques de este tipo que ha efectuado Estados Unidos desde septiembre, las autoridades estadounidenses no ofrecieron ningún tipo de prueba adicional o datos aledaños para sostener sus señalamientos.
No obstante, acompañaron el mensaje con un metraje de 27 segundos, en el que se observa a una especie de lancha detenida sobre aguas, la cual, en al menos tres ocasiones, es blanco de una serie de ataques infligidos por posibles disparos y una explosión, siendo el último el que detona e incendia el navío.
¿Cuántos ataques ha hecho EU en el Caribe y Pacífico?
Con esta situación, suman al menos 26 ataques realizados por Estados Unidos en aguas internacionales del Caribe y Pacífico oriental desde el pasado 2 de septiembre, en los cuales han sido asesinadas por lo menos 105 personas y han sido destruidas 30 embarcaciones.
Earlier today, at the direction of President Trump, the Department of War carried out a lethal kinetic strike on yet another narco-trafficking vessel operated by a Designated Terrorist Organization (DTO) in the Eastern Pacific.
Como han criticado expertos y diversas instituciones, como lo hizo la ONU en octubre, a través de su Alto Comisionado para los Derechos Humano, todas estas agresiones han sido efectuadas sin que exista algún tipo de proceso judicial o a través de la declaración de guerra del Congreso estadunidense, por lo que los hechos han sido calificados como “ejecuciones extrajudiciales”.
En este sentido, uno de estos asesinatos, el de Alejandro Carranza, pescador colombiano, fue llevado a la Comisión Interamericanade Derechos Humanos. Su familia presentó la petición para que se investigue su muerte, originada por una ataque realizado por Estados Unidos el pasado 15 de septiembre contra un navío.
Ataques de EU como medida de presión a Maduro y Petro
Estados Unidos ha enmarcado estos hechos como parte de una operación militar contra el narcotráficoanunciada el pasado 8 agosto justificada para detener el flujo de drogas a territorio estadounidense.
El despliegue naval comenzó en el Caribe para presionar al gobierno de Nicolás Maduro, a quien acusan de liderar el “Cártel de los Soles”, pero se ha extendido hacia el Pacífico, para también presionar al presidente de Colombia, Gustavo Petro, a quien también acusan de narcotraficante.
En ninguno de los ataques las autoridades estadounidenses han ofrecido transparencia en sus afirmaciones, más allá de que las embarcaciones supuestamente llevaban consigo sustancias ilícitas y que estas pertenecen a organizaciones del “narcoterrorismo”.
In a pre-dawn action early this morning on Dec. 20, the US Coast Guard with the support of the Department of War apprehended an oil tanker that was last docked in Venezuela.
The United States will continue to pursue the illicit movement of sanctioned oil that is used to fund… pic.twitter.com/nSZ4mi6axc