Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Internacional

EU y México sancionan a Kovay Gardens por red fraudulenta de tiempos compartidos ligada al CJNG

De acuerdo a las investigaciones, la red fraudulenta opera en Puerto Vallarta, Jalisco, y Bahía de Banderas, en Nayarit

La sanción también incluye a otras 17 empresas mexicanas. Foto: Facebook (Kovay Gardens)
La sanción también incluye a otras 17 empresas mexicanas. Foto: Facebook (Kovay Gardens)

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:



El Gobierno de los Estados Unidos, a través del Departamento del Tesoro, anunció una serie de sanciones contra una red fraudulenta vinculada a servicios de tiempos compartidos, los cuales, presuntamente, están ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La sanción incluye principalmente al conocido complejo turístico, Kovay Gardens, aunque también alcanza a otras 17 empresas mexicanas y a cinco personas, que operan en territorio mexicano.

¿Por qué la OFAC emitió esta sanción contra una red fraudulenta de tiempos compartidos?

La pena fue emitida, este jueves 19 de febrero, por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, contra 18 empresas y cinco personas, quienes están asociadas a la presunta red fraudulenta de tiempo compartido, cuya gran mayoría tiene su sede en Puerto Vallarta, Jalisco, así como en Bahía de Banderas, Nayarit.

Según lo puntualizaron, la estafa del tiempo compartido “suele” estar dirigida contra ciudadanos estadounidenses adultos mayores “vulnerables”, a través de defraudarles “los ahorros de toda su vida”.

“Ya sea mediante el tráfico de fentanilo a nuestras fronteras o la organización de estafas de tiempo compartido, los cárteles terroristas de la droga como el CJNG victimizan constantemente a los estadounidenses para obtener beneficios”, se lee en el texto, sobre declaraciones del secretario del Tesoro, Scott Bessent.

En ese sentido, las autoridades estadounidenses afirmaron que el CJNG, quien tiene a Puerto Vallarta como su “bastión estratégico”, emplea el fraude de tiempo compartido para diversificar sus fuentes de ingresos ilícitos, además del tráfico de drogas o el robo de combustible.

Además, según afirmaron, el fraude de tiempo compartido en México ha afectado a “víctimas estadounidenses durante décadas”, lo que ha generado cientos de millones de dólares en ganancias a organizaciones criminales como el CJNG.

Como se señaló, la medida se realizó como resultado de una investigación coordinada por el Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional (HSTF) de Nueva York, el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Administración para el Control de Drogas (DEA), la División de Investigaciones Criminales del Servicio de Impuestos Internos (IRS-CI) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), así como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno de México.

¿Por qué Kovay Gardens está siendo acusada de tener vínculos con el CJNG?

Según acusaron, Kovay Gardens, que se ubica al al noroeste de Puerto Vallarta, en La Cruz de Huanacaxtle, Nayarit, “utiliza tácticas deshonestas, como llamadas automáticas, para atraer a posibles compradores” a través de prácticas de venta “engañosas”.

Ubicación de Kovay Gardens. Foto: Departamento del Tesoro de EU

Ubicación de Kovay Gardens. Foto: Departamento del Tesoro de EU

Sus investigaciones señalaron que el complejo “promete falsamente” a los propietarios “generar ingresos alquilando sus semanas no utilizadas”, así como de participar en otras estafas, como “el sobrecargo sistemático de tarjetas de crédito”.

Asimismo, afirmaron que la empresa comparte su base de datos de clientes con centros de llamadas controlados por el CJNG, que cometen los fraudes de reventa, realquiler y revictimización de tiempo compartido.

¿Qué personas fueron incluidas en la sanción de la OFAC por el fraude en tiempos compartidos?

Como parte de la sanción a Kovay Gardens, señalaron a su fundador, Carlos Humberto Rivera Miramontes, por colaborar voluntariamente con narcotraficantes, además de recibir “múltiples demandas” hacia él y su empresa por participar en actividades fraudulentas.

Dicho empresario, según se dijo, “colabora estrechamente” con el empresario Michael Ibarra Díaz Jr., quien está afiliado al CJNG y ya ha sido sancionado antes por la OFAC, por “facilitar la venta de tiempo compartido a turistas estadounidenses y canadienses que posteriormente son estafados”.

Retratos de Carlos Humberto Rivera Miramontes y Michael Ibarra Díaz Jr. Foto: Departamento del Tesoro de EU

Retratos de Carlos Humberto Rivera Miramontes y Michael Ibarra Díaz Jr. Foto: Departamento del Tesoro de EU

Además de estas empresarios, están siendo sancionados otras personas quienes, según sus investigaciones, realizan operaciones fraudulentas de tiempo compartido en Nayarit que actúan por agentes del CJNG, como Audias Flores Silva.

Según afirmaron, él es comandante regional de este grupo, quien antes ya había sido designado por la OFAC y por quien el Departamento de Estado ofrece 5 millones de dólares por información que conduzca a su arresto y/o condena.

Asimismo, fueron sancionados lugartenientes de Flores Silva, quienes recaudan los pagos de las salas de ventas en Nayarit vinculadas a Kovay Gardens,, quienes son: Oscar Enrique Jiménez Tapia, alias “Tagayas”, y José Luis Gutiérrez Ochoa, alias “Tolin”, quien tiene relación familiar con Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, fundador y líder del CJNG.

Retratos de

Retratos de "Tagayas", "Tolin", "Johnny Hood" y José Eduardo Palacios Rodriguez. Foto: Departamento del Tesoro de EU

A la par, fueron sancionados subordinados de “Tagayas”: Jonathan Faustino Ríos González, alias “Johnny Hood”, y José Eduardo Palacios Rodríguez, los cuales operan centros de fraude de tiempo compartido para CJNG.

¿Qué otras empresas fueron incluidas en la sanción?

Además de Kovay Gardens, se sancionó a otra empresa relacionada:

  • Administradora y Comercializadora del Mar, S.A. de C.V. - presta una serie de servicios a Kovay Gardens, entre ellos la tramitación de reservas hoteleras.

A estas, se suman otras 13 empresas incorporadas a la red empresarial de Rivera Miramontes:

  • Punto 54, S.A. de C.V. (sector turístico)
  • High Land Park, S.A. de C.V. (sector turístico)
  • Colinas Proyectos Y Construcciones, S.A. de C.V. (actividades inmobiliarias)
  • Ornitorrinco Inmobiliaria, S.A. de C.V. (actividades inmobiliarias)
  • VG Desarrollos De La Bahía, S.A. de C.V. (actividades inmobiliarias)
  • Deep Blue Desarrollos, S. de R.L. de C.V. (servicios financieros)
  • Deep Blue Servicios, S.A. de C.V. (servicios financieros)
  • Estrategia PVR, S. de R.L. de C.V. (servicios financieros)
  • Reef Administracion Avanzada, S. de R.L. de C.V. (servicios financieros)
  • Asesoria y Servicios Importadores, S.A. de C.V. (servicios empresariales)
  • Corporativo Controlador Explora, S.A. de C.V. (sociedad de cartera)
  • Solugas Soluciones en Gasolineras, S.A. de C.V. (empresa de combustibles) 
  • Hotel Management International, LLC es una entidad con sede en Texas

A estas, se suman tres empresas inmobiliarias propiedad de José Eduardo Palacios Rodríguez:

  • Constructora Palacios PV, S.A. de C.V. 
  • Agencia de Servicios Turísticos Internacionales G8, S.A. de C.V. 
  • Corporativo de Transferencias Internacionales de Bienes Raices, S.A. de C.V.

Igualmente, se sancionó a un club deportivo propiedad de Tagayas: Club Deportivo de Formación al Fútbol GMX, S. de R.L. de C.V.

¿Cómo funciona el esquema fraudulento de tiempso compartidos?

Según las investigaciones estadounidenses, alrededor de 2012 el CJNG tomó el control de las estafas de tiempo compartido en Puerto Vallarta, Jalisco, y Bahía de Banderas, Nayarit, las cuales pueden prolongarse durante años, con la complicidad interna, según dijeron, de complejos turísticos de tiempos compartidos.

Tal como lo explicaron, los cárteles, por medio de sus “call centers”, suelen contactar a las víctimas por teléfono o correo, haciéndose pasar por corredores de tiempos compartidos, abogados o representantes de ventas con sede en Estados Unidos, para sectores de tiempos compartidos, viajes, inmobiliario o servicios financieros.

El esquema fraudulento incluye reventa, estafas de realquiler y estafas de inversión en tiempo compartido, mientras comúnmente se les pide a las víctimas que paguen por adelantado “comisiones” e “impuestos”, antes de recibir el dinero que presuntamente se les debe y el cual nunca regresa, mientras que les pide que sigan haciendo depósitos adicionales para “finalizar las transacciones”.

Personas y empresas involucradas en la red fraudulenta de tiempos comaprtidos. Foto: Departamento del Tesoro de EU

Personas y empresas involucradas en la red fraudulenta de tiempos comaprtidos. Foto: Departamento del Tesoro de EU

Las víctimas suelen enviar el dinero por transferencias a cuentas en bancos y sociedades de valores mexicanas, al tiempo que los estafadores suelen hacerse pasar por bufetes de abogados, quienes les amenazan con iniciar procedimientos en su contra para recuperar los fondos perdidos a cambio de una tarifa por adelantado.

Incluso, hay casos en los que los estafadores se hacen pasar por funcionarios gubernamentales mexicanos, quienes los intimidan señalándoles de haber participado en transacciones irregulares, por lo que les exigen multas para liberar los fondos o no ser llevados a prisión.

Desde que en 2023 la OFAC emitió una alerta por estas estafas, a la fecha han recibido más de 850 informes sobre este delito, que equivalen aproximadamente a 330 millones de dólares. Según señalaron, la Red de Control de Delitos Financieros de Estados Unidos (FinCEN) suele recibir al mes una media de 40 informes por posibles fraudes, por un promedio de 383 000 dólares y una mediana de 42 000 dólares en actividades sospechosas.

¿Qué implican las sanciones de EU contra los sobrinos de Maduro?

Conforme a las medidas tomadas este día, todos los bienes y derechos sobre bienes de las personas designadas o bloqueadas o en posesión o bajo el control de personas estadounidenses quedan bloqueados y deben ser notificados a la OFAC.

También, quedan bloqueadas todas las entidades que sean propiedad, directa o indirectamente, individual o conjuntamente, en un 50 % o más de una o varias personas bloqueadas

Igual, se prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro de los Estados Unidos (o en tránsito) que impliquen cualquier propiedad o interés en propiedades de personas bloqueadas

Las violaciones de las sanciones pueden llevar a la imposición de sanciones civiles o penales a personas estadounidenses y extranjeras. Asimismo, la OFAC puede imponer sanciones civiles por violaciones de las sanciones.

Adicionalmente, las instituciones financieras y otras personas pueden correr el riesgo de ser sancionadas por participar en determinadas transacciones o actividades que impliquen a personas designadas o bloqueadas.

Dichas prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por parte de, a favor de o en beneficio de cualquier persona designada o bloqueada, o la recepción de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios de cualquier persona de este tipo. 


Síguenos en Google News
General